golpe en los testículos atusaludenlinea
Foto cortesía

Todos los hombres, en mayor o menor medida, han sufrido un golpe en los testículos, una de las zonas más sensibles tomando en cuenta que el dolor puede ser muy importante.

Lea también: Tés para la indigestión y la acidez

Los testículos, al estar suspendidos dentro del saco escrotal, no están protegidos como otras zonas recubiertas por huesos o músculos. Esto los convierte en una zona sensible a golpes.

A esto hay que sumarle la localización de los testículos, ya que están en una zona en la que los golpes accidentales o lesiones deportivas son comunes.

Hombre que recibe un golpe en los testículos.
Foto: CuídatePlus

La buena noticia es que el dolor desaparece al poco tiempo y es porque los testículos, al ser muy sensibles, son órganos que se recuperan rápidamente y sin ningún efecto ni en la función sexual, ni en la fertilidad.

Sin embargo, es importante conocer que los golpes en esta zona pueden derivar en problemas leves y graves que deben ser conocidos.

Entre las dolencias menos graves se encuentra el hidrocele, proceso benigno relacionado con los testículos.

Es peligroso recibir un golpe en los testículos? | America Noticias
América TV

«Es la acumulación de líquido entre dos de las capas que rodean al testiculo en el escroto, entre la capa parietal y visceral de la túnica vaginal del testículo”, según señala a CuidatePlus Josue Alonso Román, médico interno residente de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.

“Se estima que aproximadamente 1/1.000 hombres que acuden a la consulta presentan hidrocele”, apunta Javier Romero-Otero, jefe de Servicio de Urología de los hospitales universitariosHM Montepríncipe y HM Puerta del Sur, en Madrid. Algunos estudios indican que el 50% de los casos de hidrocele testicular son derivados de traumatismos en esta zona íntima de los hombres.

Según los expertos, el hidrocele no es causa directa de infertilidad ni afecta la forma reproductiva del varón de manera drástica. A pesar de ello, hay casos de hidrocele en lso que se ven comprometidos otros factores que sí influyen en la fertilidad, como una infección.

Otro problema que puede derivar de un golpe en los testículos son los quistes en el epidídimo, u órgano asociado al testículo que da inicio a la vía seminal, o un vsaricocele, que es la dilatación de las venas del testículo.

Esta dilatación provoca que la temperatura aumente en esta área y disminuya la producción y calidad de esperam, lo que puede conducir a una disminución de la fertilidad en el hombre.

La incidencia del varicocele es, según apuntan exertos, “mayor en el lado izquierdo, por razones anatómicas, ya que en este lado la vena desemboca en la vena renal izquierda en ángulo recto, es 10 centímetros más larga y carece de válvulas en un 40%”.

Además de estas lesiones, más o menos leves, un golpe en los testículos podría provocar otro tipo de consecuencias graves que causan dolor agudo, como ruptura testicular, torsión testicular o desplazamiento del testículo.

“En una persona que refiere dolor testicular agudo es prioritario descartar una torsión testicular lo antes posibles, entre las 4 a 8 horas siguientes al golpe, para evitar un daño isquémico irreversible del testículo”.

Consejos

El dolor en los testículos provocado por un golpe suele desaparecer rápidamente, pero si estas molestias no desaparecen en una hora, el mejor consejo es acudir a un especialista.

También es importante consultar con el médico por si se llega a inflamar la zona o si vemos heridas abiertas.

La mejor prevención de este tipo de problemas será “mantener los testículos y el escroto libres de lesiones, por ejemplo, usando adecuadas protecciones y ropa interior ajustada, si se participa en deportes de contacto o si se trabaja en actividades que conlleven riesgo de contusión”, concluye concluyen los expertos.

Comenta y se parte de nuestra comunidad