Foto Referencial

La música forma parte de la historia del ser humano, se cree que su origen se encuentra en la naturaleza y en los sonidos que produce el propio cuerpo, como el latido del corazón. La música surge a partir de querer imitar ese tipo de sonidos, que de alguna forma provocaban estímulos en el hombre.

Desde hace siglos se ha investigado sobre  los efectos que la música es capaz de producir en el ser humano. Por este motivo, la música es mística, es mágica en su forma de producir emociones en el ser vivo.

Para quién está dirigido la musicoterapia

La terapia con música está recomendada para todas las personas, aunque generalmente se utiliza en personas que padecen disfunciones físicas o cualquiera de los trastornos existentes de la conducta.

No obstante, la musicoterapia resulta realmente efectiva para el desarrollo de los niños desde antes incluso del momento de nacer. Antes de desarrollar el sentido de la vista, el ser humano desarrolla el sentido del oído. Por lo que no dudes en realizar en casa trabajos con música para estimular el desarrollo y crecimiento de tus hijos.

Desde casa puedes utilizar la música para estimular el desarrollo intelectual de los pequeños y con el movimiento favoreces su desarrollo motor. Pero si tu hijo tiene alguna necesidad específica es preferible que acudas a un centro donde reciba la terapia con música por profesionales. Estas personas están cualificadas para trabajar todos los aspectos de ciertos trastornos a través de los elementos de la música.

Cuáles son los beneficios

Foto Referencial

En la terapia con música se utilizan distintos elementos de la música como la armonía, el ritmo, la melodía o el movimiento. A través de diferentes ejercicios se pretende reeducar la conducta social, así como mejorar problemas a nivel físico y emocional. Algunas de las ventajas de la musicoterapia en niños son:

  • Mejora la atención y la concentración, de forma que el niño es capaz de memorizar la letra de las canciones para después repetirla.
  • La terapia con música favorece la capacidad de resolver problemas de cálculo y problemas de razonamiento de elevada dificultad, lo que resulta muy útil para el aprendizaje de las matemáticas.
  • La musicoterapia actúa directamente sobre las áreas cerebrales del desarrollo, lo que estimula el proceso de maduración del sistema nervioso del pequeño.
  • Se incentiva el desarrollo creativo y la imaginación, permitiendo al niño expresar sus emociones a través del movimiento y de la forma de sentir la música.
  • Trabaja todos los aspectos de las habilidades motoras, trabajando así la musculatura y la capacidad de realizar movimientos. Además, a través del movimiento se trabaja profundamente la expresión corporal, enseñando al niño a expresar sus emociones a través de sus movimientos.
  • La terapia con música fomenta las relaciones sociales, entre niños de edades similares incluso entre los propios miembros de la familia.
  • Ayuda a adquirir la función del lenguaje, trabajando la expresión oral, la pronunciación y la vocalización. Además, se trabaja la respiración adecuada para que exista la fonación, el proceso por el cual se pronuncian las palabras.
  • Se activan las emociones afectivas, la capacidad de emoción a través del arte y de la estética.

Lea También: Últimas tendencias de 2021 en nombres para niños y niñas

Con Información de: Cuidateplus.marca.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad