ictus y esquizofrenia atusaludenlinea
Foto cortesía

Hallar medicamentos adecuados para los ictus y la esquizofrenia son algunos de los principales retos para la medicina moderna, que promueve todos sus recursos y conocimientos para encontrarlos.

Lea también: Las graves consecuencias de un golpe en los testículos

En las células existen proteínas que se encargan de controlar que todo esté bajo control. Limpian el interior de la célula, barriendo hacia el torrente sanguíneo moléculas de desecho que de acumularse, podrían ser sumamente tóxicas.

También captan moléculas que circulan por la sangre y que la célula necesita. Estas proteínas que actúan como encargadas reciben el nombre de transportadores y se pasan el tiempo, tal y como refiere su nombre, llevando hacia afuera de la membrana celular aminoácidos.

Para poder realizar estas funciones, las proteínas se conforman por una ristra de aminoácidos que deben adquirir una estructura tridimensional; de tener errores en esa secuencia, comienzan los problemas de salud.

Esquizofrenia paranoide: qué es, síntomas y causas

El ictus, la esquizofrenia y los problemas cognitivos asociados al envejecimiento están relacionados, precisamente, con errores en la función de otras proteínas de la membrana que reconocen neurotransmisores, como el aminoácido glutamato.

El investigador Manuel Palacín, del Instituto de Recerca Biomédica de Barcelona señala que «si viéramos una silla, sabríamos de inmediato para qué sirve. Con los transportadores ocurre lo mismo”.

Se centran en un tipo de transportadores en las neuronas, relacionadas con el glutamato, un aminoácido crucial para el funcionamiento de la sinapsis de las neuronas.

“Entender cómo es la proteína y ver cómo funciona permitiría desarrollar nuevos fármacos dirigidos a ella, ya sea para activar o inhibir los receptores del neurotransmisor, en función de la patología, para tratar esos problemas cognitivos y/o neurodegenerativos”, señala Palacín.

Con información de Cristina Sáez en el portal Salud y Medicina

Comenta y se parte de nuestra comunidad