ivermectina
Foto Referencial

Sobre la ivermectina para combatir al covid-19 no hay estudios de poblaciones que aseguren la efectividad, porque son observacionales.

Así lo asegura la Dra. María Graciela López, Infectólogo, Pediatra y presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Señala que la combinación de la ivermectina con otros medicamentos dificulta la aprobación del mismo. 

«Lo mismo pasó con el remdesivir que se combinó con otros esteroides y es muy difícil decir si el paciente mejoró por un medicamento u otro», aclara la Dra. López.

Hasta el momento no hay un estudio que realmente certifique la eficacia de la ivermectina.

«Por eso las sociedades científicas de infectología desde Canadá hasta Argentina, ninguna recomendamos su uso», dice la Dra. López.

La Infectólogo indica que la ausencia de eficacia clínica aún es debate sobre la ivermectina.

Porque su uso se ha masificado ante la desesperación por encontrar una terapéutica efectiva.

Sin embargo, desde el punto de vista científico, bajo el precepto médico de no hacer daño.

«Debemos apegarnos al método científico e indicar tratamientos que demuestren eficacia», resalta la Dra. López.

Por lo que cree que la ivermectina como medicamento para tratar parásitos, escabiosis, sarna y piojos, no tiene suficiente aprobación médica para su masificación.

Ivermectina tiene el mismo tratamiento de la cloroquina

Compara la Infectólogo que lo mismo sucedió con la cloroquina que se dijo tenía algún efecto contra el covid-19.

Porque se había usado contra el dengue y la chikungunya a nivel experimental.

«El efecto disminuyó la entrada del virus en las células y eso hizo como tratamiento efectivo para disminuir la enfermedad», dice la Dra. López.

Pero señala que «una cosa es el efecto de las placas de laboratorios y otra en humanos. La ivermectina está calificada como un antiparasitario que no trata ninguna infección viral».

Al igual que la cloroquina que mostró eficacia in vitro a nivel celular y sin ningún tipo de prevención o tratamiento para el covid-19, refiere la Dra. López.

«Tenemos que apegarnos al método científico, más que cuando se aferran algún medicamento sin tantas referencias», sugiere la Infectólogo.

Por ejemplo, en el caso de la dexametasona, respalda la Dra. López, «en pacientes que estaban en estado grave funciona, pero no hay ningún medicamento que no presente efectos adversos, en mayor o menor medida».

La Dra. María Graciela López, Infectólogo, Pediatra, coloca a disposición su cuenta @magrelopez en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad