anticuerpos
Foto Referencial

«Las mujeres crean anticuerpos más rápido y de mayor calidad que el hombre«, por eso la gravedad del covid-19 contra el sexo masculino.

Explica el Dr. Arturo Alvarado Pisani, doctor en ciencias Fisiológicas y Médicas, mención Bioquímica, sobre por qué el covid-19 mata el doble a hombres que a mujeres.

«La enfermedad es mucho más fuerte en los hombres que en las mujeres por genética», afirma el Dr. Alvarado Pisani.

Al señalar que los hombres por los cromosomas XY y las mujeres tienen dos copias del cromosoma XX, «funciona uno de ellos de forma alternativa».

Detalla que «en el cromosoma X hay 60 genes que aportan modificaciones e inmunidad natural o adquirida», por eso la resistencia de las mujeres ante el covid-19.

Sin embargo, refiere el Dr. Alvarado Pisani, en los hombres cuando tienen 30 o 50 años los linfocitos T disminuyen.

«Es equivalente al de una mujer equivalente de 60 años y hay como 20 años de desfase», precisa el Bioquímica.

Para sustentar esto, resalta que la revista Science en octubre del 2020, publicó el autosabotaje molecular en los hombres, que se sabe produjeron anticuerpos contra el interferón tipo 1A.

«Una de las primeras citoquinas que responde contra el ataque viral que trata de bloquear antes de las primeras 12 primeras la infección del covid-19«, dice el Dr. Alvarado Pisani.

Mientras que «los estrógenos favorecen los receptores donde se fija la proteína espícula y eso hace que se tenga más copias del receptor y disminuye la posibilidad de ser más efectivo en las mujeres«, sostiene el Dr. Alvarado Pisani.

Anticuerpos por el covid-19 es soportado por sexo femenino

Al agregar que se tiene una etapa inmunológica muy superior, y que este punto a favor sobre las mujeres no es nuevo, también sucede como con la gripe.

«Los anticuerpos que produce las personas mayores de 60-80 años en el sexo masculino son defectuosos», asegura el Bioquímico.

Sumado a la realidad de la sociedad, que supone el hombre es más arriesgado y ha retado al covid-19 al inutilizar el tapaboca.

«En estas circunstancias los hombres están 2-1 con relación a las mujeres«, indica el Dr. Alvarado Pisani.

Casos emblemáticos de esto, son los contagios de covid-19 a nivel de mandatarios en el mundo, que se han expuesto porque se han negado al uso de mascarillas.

Como los presidentes de Estados Unidos, Brasil, Francia o México, a excepción de la canciller Alemana, Angela Merkel, que ha salido ilesa de contagiarse por covid-19.

El Dr. Arturo Alvarado Pisani, doctor en ciencias Fisiológicas y Médicas, mención Bioquímica, coloca a disposición su cuenta @arturoalvarado2505 en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad