azúcar en la sangre
Foto Referencial

Las grandes cantidades de glucosa en nuestro organismo pueden ser muy perjudiciales para la salud. Cuando esto ocurre, se dice que una persona tiene «el azúcar alto» o hiperglucemia, ante lo cual los médicos recetan una variedad de medicamentos que ayudan a bajar los niveles de glucosa en sangre o a aumentar la producción de insulina.

Si tienes el azúcar alto debes consultar con el médico para ser diagnosticado apropiadamente. Además, para complementar el tratamiento puedes tomar ciertas infusiones que ayudan a bajar el azúcar en la sangre.

Infusiones para controlar el azúcar en sangre

La canela

La canela presenta numerosas propiedades para la salud, entre ellas, destaca su capacidad para reducir el azúcar en sangre y mejorar los niveles de colesterol en pacientes con diabetes de tipo 2.

Además, el compuesto presenta otra serie de propiedades beneficiosas, tales como:

  • Tiene propiedades antibióticas.
  • Reduce la flatulencia y mejora la digestión.
  • Tiene propiedades antinflamatorias.

Ajenjo

El ajenjo es una planta de sabor amargo que presenta numerosos usos medicinales. Resulta especialmente útil en el tratamiento de las afecciones gástricas, al mejorar el rendimiento y la salud del sistema digestivo.

Al tener grandes efectos en la aceleración del metabolismo, el ajenjo es capaz de descender rápidamente los niveles de azúcar, por lo que resulta muy útil en el control de la diabetes.

Hoja de aguacate

Además de las numerosas propiedades del aguacate en sí, la hoja de esta planta también aporta una serie de beneficios para la salud.

Resulta muy útil como infusión para controlar el azúcar en sangre, pero además, la hoja de aguacate puede reducir la tensión arterial, aliviar los dolores menstruales o reducir la acidez estomacal, entre otras cosas.

azúcar en la sangre
Foto Referencial

Alcachofa

La alcachofa es una verdura muy saludable que tiene un gran efecto positivo sobre la salud. Se compone mayoritariamente de agua, fibra e hidratos de carbono. Estos últimos en forma de inulina.

La inulina es un hidrato de carbono que al metabolizarse produce unidades de fructosa. Este azúcar, a diferencia de la glucosa, no requiere insulina para ser metabolizado por las células. Por ello, la inulina promueve un aporte energético necesario para las células a la vez que regula los niveles de glucosa existentes en la sangre.

Infusión de eucalipto

Normalmente las infusiones naturales de eucalipto son más recomendadas para tratar los síntomas del refriado común. Sin embargo, la realidad es que estas plantas también poseen propiedades que ayudan a disminuir los niveles de azúcar en sangre.

Para preparar esta infusión, solo necesitas coger dos hojas de eucalipto, lavarlas bien y ponerlas en una olla junto con una taza de agua. Cuando hierva, espera 10 minutos, cuela el agua y bébela.

Infusión de ginseng

El ginseng es muy empleado para bajar los niveles de azúcar debido a que posee una sustancia denominada «panaxanos». Diversos estudios han comprobado que dicha sustancia ayuda a incrementar la secreción de insulina, lo que permite regular los niveles de azúcar en sangre.

Si quieres disfrutar de los beneficios de estas plantas medicinales, solos necesitas los siguientes ingredientes: ginseng y agua. Tienes que agregar aproximadamente 5 gramos de ginseng por cada taza de agua hirviendo. Luego, deja reposar la preparación durante 10 minutos y beberla. Asimismo, también puedes optar por endulzar esta infusión con otros alimentos como la miel.

Con información de: MejorSalud

Lea también: Infusiones ideales para tratar la anemia

Comenta y se parte de nuestra comunidad