esguince de tobillo
Foto Referencial

El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes por ser reincidente, ante la falta de ejercicios de fortalecimiento en casa.

Así lo asegura María Elena Sortino, Fisioterapeuta, quien afirma que el esguince de tobillo en muchos casos se presenta por segunda vez.

«Si no se hace el ejercicio de fortalecimiento que se indica para la casa, es muy probable que se pise una raíz de un árbol y vuelva a esguinsarce el tobillo«, alerta Sortino.

Señala que en Fisioterapia el esguince de tobillo es uno los diagnósticos no se le presta atención y explica cómo está conformada esta articulación.

«Hay unos ligamentos en la parte del tobillo que forma como un manguito que están pegados del lado de afuera el tobillo«.

«Cuando se tuerce el tobillo hacia adentro pero también hacia afuera sucede el esguince«, detalla Sortino.

La especialista indica que básicamente la lesión es la distensión de los ligamentos que están afuera del tobillo.

«De inmediato se derrama el líquido tibial y se hincha el tobillo«. 

Precisa la Fisioterapeuta que el esguince de tobillo puede ser grado 1, grado 2 y grado 3, que acuerdo a la intensidad de la lesión dependerá el tratamiento.

En el caso del esguince grado 1, «el ligamento está como un chicle que se estiró y regresó a su tamaño original y al estirarse produce inflamación, pero no llegó a romperse».

Para esta lesión sugiere colocar hielo en la zona de tres a cuatro veces al día, sobre todo si se reabsorbe la inflamación.

Sin embargo, alerta que estas compresas de hielo local no deben superar los 20 minutos, porque genera dilatación en vez de vasoconstricción.

Si es esguince grado 2,  «si uno de los tres ligamentos se rompe hay una rotura ruptura y se tiene que tomar otra medida», dice la Fisioterapeuta.

«Hay que inmovilizar, pero no colocar un yeso, sino una férula que es una ortesis, para inmovilizar el tobillo«, recomienda Sortino.

Mientras que el esguince de tobillo  grado 3, por ser una lesión más fuerte, se coloca al paciente una especie de bota, para que pueda caminar.

Acompañado de muletas para no cargar todo el peso sobre la articulación.

En líneas generales la Fisioterapeuta, aconseja evidenciar que no haya una fractura que pueda evolucionar. 

«A veces el movimiento adentro (del tobillo), es tan brusco que el tendón donde está insertado en el hueso«.

«Arrancó un pedazo y allí el tratamiento cambia», indica Sortino.

Esguince de tobillo puede derivar en fractura

Al señalar que se estaría ante una fractura que suele ser muy frecuente, la cual se descarta con una imagen radiológica de la zona de la articulación. 

«Si no hay arrancamiento de ningún pedazo de hueso, se comienza con el tratamiento de fisioterapia«.

«Que básicamente consiste colocación de agentes físicos como frío y calor», señala la especialista.

Refiere que dependiendo de cómo llegue el paciente a fisioterapia se coloca terapia de tens (estimulación eléctrica transcutánea nerviosa).

La cual aumenta las endorfinas y alivia el dolor e la inflamación. 

Luego se realiza al paciente drenaje y se empieza a trabajar todo el tejido blando con las manos.

«Para sacar todo el líquido que se ha derramado que protege de daños a la articulación y las estructuras», dice Sortino.

María Elena Sortino, Fisioterapeuta, coloca a disposición la cuenta @centroderehabilitacionmes el Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad