Placenta
Foto Referencial

Investigadores del Grupo Italfarmaco, participan en un estudio junto con doctores del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, para analizar el tejido de la placenta de mujeres infectadas por el virus SARS-CoV-2 durante el embarazo.

La evidencia indica que entre las manifestaciones asociadas al coronavirus se encuentran las complicaciones trombóticas. Estas manifestaciones ocurren como consecuencia de un estado de hipercoagulabilidad que habitualmente se relaciona con la gravedad de la infección, lo que podría sumarse al riesgo inherente al propio del embarazo.

Por ello, las mujeres embarazadas están siendo un foco importante de atención, seguimiento e investigación en la actual pandemia causada por el covid-19.

La placenta es un órgano que proporciona el oxígeno y los nutrientes necesarios al bebé en desarrollo. Determinadas alteraciones en la placenta se han relacionado con problemas en el embarazo y en la salud del recién nacido.

En este sentido, el proyecto de investigación denominado Estudio  Plaxavid, está analizando las  placentas de  aproximadamente cien  mujeres que  han  sufrido covid-19  durante  su  embarazo.

El  objetivo  principal  de  este  estudio es evaluar  la  existencia  de  signos  de  mala  perfusión vascular  que  puedan  traducirse  en  una predisposición o una mayor ocurrencia de trombosis en el tejido placentario”, explica la Dra. Anna Suy, responsable de la Sección de Obstetricia del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora principal del estudio.

Problemas relacionados con la placenta

Foto Referencial

Los científicos analizarán también otras alteraciones de la placenta y su relación con las características clínicas de la embarazadas, así como la aparición de determinados problemas durante el embarazo o del recién nacido.

Concretamente, el Estudio Plaxavid, aportará datos sobre el estado protombótico es decir que contribuye a aumentar el riesgo de sufrir un eventos vasculares, se ha relacionado  con  la  patología  covid-19  y  su  posible  repercusión  placentaria,  a la que contribuirá al conocimiento de los efectos de esta infección sobre el embarazo.

Los resultados  de  este  estudio contribuirán  a  mejorar  el  manejo  eficiente  de  la  mujer embarazada  que  ha  sufrido  infección  por  COVID-19  y  de  su recién  nacido”,  concluye  la  Dra. Suy.

El Dr.  José  Montans,  director  del  Centro  Anatomopatológico  de Madrid,  indica que la investigación “trata de un acercamiento único hasta la fecha a un problema no suficientemente evaluado: estudiar  desde  el  punto  de  vista  clínico,  analítico, anatomopatológico y  en cierta medida epidemiológico la repercusión de la enfermedad en mujeres embarazadas con covid-19.

Desde  el  punto  de  vista, permitirá  evaluar todas  las posibles lesiones vasculares e inflamatorias en la placenta y su correlación con datos clínicos tanto desde la evolución del embarazo, como de la evolución de la covid en estas pacientes.

Comenta y se parte de nuestra comunidad