vacuna covid-19
Foto Referencial

La Academia Nacional de Medicina ha ofrecido su apoyo y experticia científica para un proceso efectivo de la vacunación contra el covid-19 en Venezuela, sin sesgo político.

Así lo dio a conocer el Dr. Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, quien señala que se ha promovido un para el debate un proyecto de difusión política.

«Entre aquellos que representan a la asamblea del año 2015 y a quienes están en funciones del gobierno nacional, establecer voluntades y recursos», indica el Dr. López Loyo.

Dice que los recursos pueden llegar desde la reserva federal, pero también destacó la necesidad de crear un programa de ayuda de vacunación contra el covid-19.

Precisa que el Ministerio de Salud, comenzó a hacer una distribución de 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, pero el galeno considera que tiene que haber un abanico de diferentes inmunizaciones.

«Tiene que haber en el país las que provee los fondos del COVAX que aseguran 2.5 millones vacunas y de otras formulaciones», detalla el Dr. López Loyo.

Explica que actualmente en la región se están colocando seis vacunas en ocho países con el mecanismo del COVAX, pero que Venezuela se ha quedado rezagada por falta de pago.

«Representa un atraso que vale la pena estudiar, en la forma en que se puede dejar un programa nacional de vacunación que sea incluyente», afirmó el Dr. López Loyo.

El especialista considera que deben establecerse lineamientos generales de un plan con alcance real de la cobertura de al menos 30 millones de vacunas para inmunizar a 15 millones de venezolanos.

El cual debe estar especialmente dirigido a la población más susceptible: trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años, estudiantes universitarios, profesores y funcionarios de los organismos de seguridad y prevención.

Academia Nacional de Medicina pide informar sobre bajos efectos adversos de la vacuna

Para alcanzar entre el 75 y 80% de la cobertura, pero cree el Dr. López Loyo, que en este momento esa es una de las mayores dificultades por la falta de recursos.

Por otra parte, considera el especialista que se debe promover un análisis de los supuestos efectos adversos sobre la vacunación contra el covid-19.

También pidió que se establezcan cuáles son los elementos logísticos, para permitir la participación de la sociedad civil, ONG’s, Fedecámaras y empresas privadas que ayuden a mantener las cadenas de frío de las vacunas.

En cuanto a la protección de la vacuna contra el covid-19, dice el Dr. López Loyo, que todavía no se sabe cuánto tiempo pueda durar.

«Se habla de 8 o 10 meses, pero  base de estudios se basa en las cepas que están apareciendo, para saber si la vacuna es susceptible o no», asegura el especialista.

El Dr. Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, coloca a disposición su cuenta @esantiagogoll en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad