oxímetro atusaludenlinea
Foto cortesía

La dificultad para respirar es uno de los síntomas del coronavirus, aunque la mayoría de las veces es fácil de detectar por el paciente, no siempre es así, por lo que es necesario el uso de un oxímetro.

Lea también: Las graves consecuencias de un golpe en los testículos

La detección de ambas circunstancias han hecho que en los últimos meses se disparen las ventas de los oxímetros, aparatos que sirven para medir la saturación de oxígeno en la sangre.

El oxímetro o pulsioxímetro fue ideado en la II Guerra Mundial para que los pilotos pudieran subir a mayor altura sin peligro ya que con su uso “podían calcular la altura máxima a la que podían subir sin oxígeno”, señalan expertos.

«Estos aparatos se utilizan para“medir los niveles de saturación de oxígeno en sangre”, es decir,  “una forma indirecta de saber el oxígeno real que hay en la sangre”, aclaran.

El aparato se pone en el dedo o junto al lóbulo de la oreja, y se miden los glóbulos rojos que van circulando por el organismo. Se trata de uno de los aparatos más útiles en la práctica clínica, que ha evolucionado en los últimos años.

“Llevar las uñas pintadas puede falsear la medición así como tener alguna condición física por la que la circulación no funcione bien, ya que el hecho de tener problemas de circulación en sangre hace que baje la saturación de por sí y dar falsos niveles”.

Según los expertos, esta es una situación muy habitual y que “ocurre mucho en la práctica clínica diaria, sobre todo en gente mayor”. Muchos de ellos, apunta, “tienen este tipo de aparatos en casa y acuden a urgencias pensando que tienen falta de oxígeno en sangre cuando no es así”.   

“Si los valores normales de oxígeno en sangre rondan el 95 o 100 por ciento, los de saturación de oxígeno rondarán el 90 o 100”. Estar por debajo de estos niveles, informa, “sería un signo claro de bajada de oxígeno en sangre y, por tanto, de alerta”. Tal y como apunta Germán Peces Barba, vicepresidente de Separ, «los pacientes con neumonía que tengan valores de 93 o por debajo debarían acudir a urgencias».

Foto cortesía

“Las personas sanas no tendrían que medirse la saturación porque, en principio, no tendrían ninguna enfermedad que les hiciera pensar que tienen el oxígeno bajo”, indica Chiner.

¿Cómo se utiliza un oxímetro?

Para un correcto uso del oxímetro es importante:

  • Verificar que el oxímetro tiene pilas. Encender el oxímetro o pulsiómetro.
     
  • Evitar tener las uñas pintadas o con algún tipo de lesion u hongo.
     
  • Hay que evitar que el dedo esté húmedo o sudoroso.
     
  • «Leer bien las instruciones de uso» y hacer la medición «en reposo, sentado o tumbado, para una medición fiable».
     
  • Es importante que el paciente no se mueva durante la medición.
      
  • Si los valores normales de oxígeno en sangre rondan el 95 o 100 por ciento, los de saturación de oxígeno rondarán el 90 o 100. Por debajo de sería un signo claro de bajada de oxígeno en sangre.
Resultado de imagen de Oxímetro 1200x800
Foto cortesía


Con información de: CuídatePlus

Comenta y se parte de nuestra comunidad