Asma
Foto Referencial

El asma puede aumentar el riesgo de gripe y causar mutaciones peligrosas, según alertó un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) en un estudio publicado en la revista ‘ELife‘.

Los expertos observaron que el asma paucigranulocítica (PGA), una forma no alérgica de la afección, permite que el virus de la gripe florezca en un mayor número de pacientes, debido a que suprime el sistema inmunológico.

«Nuestros estudios de laboratorio han encontrado que el asma no alérgica, o PGA, puede suprimir la respuesta inmune a la gripe y con el sistema inmunológico comprometido, el virus no se controla y puede replicarse más que en un individuo sano«, explicaron los investigadores.

Para realizar el estudio, los investigadores usaron un modelo de ratón asmático con el virus de la gripe. A partir de ahí, se utilizó un análisis informático del genoma del virus para identificar mutaciones que surgieron exclusivamente en el grupo de asmáticos.

Si bien estas pruebas eran preliminares y se realizaron en animales, los resultados pueden reflejar un fenómeno más amplio en humanos. «Nuestro estudio produjo hallazgos claros que encajan bien con lo que sabemos sobre una respuesta inmune suprimida y la aparición de variantes del virus de la gripe«, detallaron los expertos.

La gripe puede suprimir la respuesta inmune en asmáticos

Foto Referencial

La Dra. Kirsty Short, otra de las investigadoras de la Universidad de Queensland, señaló que los resultados del estudio demuestran cómo el virus de la gripe suprime la respuesta inmune y esto favorece la aparición de variantes del patógeno.

Además resaltó la importancia de estos hallazgos en el marco de la pandemia por coronavirus, «donde se ha sugerido que la denominada variante del Reino Unido surgió debido a una infección prolongada en un paciente inmunodeprimido».

La experta añade que esta investigación evidencia que el asma puede influir en la evolución del virus de la gripe y su transmisión, por lo que esto podría conducir a la aparición de más cepas patógenas en la comunidad.

Igualmente, es importante recordar que las interacciones entre la gripe y el asma pueden influir en la evolución del coronavirus. Por ello, considera que sería interesante acceder a las clínicas de asmáticos para poder confirmar lo que han descubierto en el laboratorio.

Lea También: Las plaquetas pueden jugar un papel clave en el desarrollo del lupus

Con Información de: Webconsultas.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad