sobrepeso
Foto Referencial

«La historia de un exgordo de 50 kilos», es el título de un libro que busca el abordaje integral y la humanización para vencer el sobrepeso.

Así lo asegura el autor del libro Julio Ramos, especialista en estudios internacionales y comediante venezolano.

El escritor relata que siempre tuvo dudas acerca de la obesidad, por la generalidad relacionada a la «barriga» o la «grasa».

Pero fueron sus dudas acerca de la  idea de cómo entender la forma integral para vencer la obesidad y fue cuando decidió bajar 50 kilos.

Dice que antropológicamente enfocó sus estudios para saber de dónde viene la obesidad, la cual descubrió inició pasando por la edad media.

«Donde hace 500 o 700 años a los obesos nos veían bien. Y por qué ahora existe el estigma contra la obesidad«, refiere Ramos.

Señala que con humor y de la forma más sencilla posible, mediante su  libro busca humanizar a las personas y romper el estigma de las personas con obesidad.

«Desde los años ochenta donde empezó a crecer la obesidad, el estigma con las personas con sobrepeso ha crecido y sin duda alguna la obesidad es algo que nos ha venido tocando», indica Ramos.

Por lo que insiste en que en su libro «La historia de un ex gordo de 50 kilos», trata de explicar cuáles son las formas de atacar la obesidad.

«Pero también se dan herramientas y mensajes, para las personas que no son obesas, pero que tienen alguien cercano que sí lo es y para que puedan acompañarle», afirma Ramos.

Asegura que vencer a la obesidad no puede ser un proceso radical, ni rápido, sino más bien un proceso lento, que involucre las emociones y que incluya hábitos saludables en la alimentación.

«La historia de un exgordo de 50 kilos» sin «dietas milagrosas»

Así como en la actividad física, y dejar de lado la creencia que se bajará de peso con el último tratamiento de moda.

Hace énfasis en que la pérdida de peso no se logra en meses, porque primero debe comenzarse cambiando malos hábitos alimenticios.

Afirma que no existen recetas mágicas ni mucho menos caminos fáciles, porque en su caso le demoró más de 3 años bajar peso, de una forma orgánica y en paz.

Llama la atención de quienes se salen de la dieta dos o tres veces a la semana, que realmente no pasa nada, pero lo hacen de modo tan estricto que se culpan y postergan nuevamente la meta.

«Y viene la autoflagelación y decidimos comenzar el lunes que viene, porque me salí a mitad de semana», destaca Ramos.

Resalta que cuando pesaba 150 kilos pensaba que lo único responsable de su sobrepeso era él, hasta que se dio cuenta que los factores genéticos, sociológicos  definen también que una persona termina siendo obeso.

«Se trata más de salud social, más que de peso. El mundo moderno vive de estrés y se puede difícilmente tener un estilo de vida saludable», dice Ramos.

Al señalar que una persona que tiene 5 kilos de más y tiene el mismo trastorno psicológico que quien tiene 50 kilos extras.

Julio Ramos, especialista en estudios internacionales y comediante venezolano, coloca a disposición su cuenta @julioramonperez en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad