el amor
Foto Referencial

El amor es un sentimiento necesario para el ser humano, puede incentivar  el logro de metas, en ocasiones un motor para la creatividad además brinda bienestar emocional. En su sentido más amplio se requiere desde el inicio hasta el final de la vida. Se pueden distinguir distintos tipos de amor: Filial (padres, hijos) fraterno (hermanos, amigos) y el romántico: (novio, pareja, esposo, amante)

El amor  tiene un componente cultural, el cual  se ha ido modificando con la evolución del hombre, ha permitido pasar de una expresión basada en conveniencia económica a una romántica en a las relaciones de pareja. En la actualidad ser percibe el amor romántico como la atracción afectiva y sexual mutua entre individuos.

De este surgen distintas formas de expresión, tales como: una basada en el principio de la exclusividad, usualmente tienen un fin reproductivo para construir una familia; otras  para compartir solo intereses, afecto; de la misma forma relaciones donde se agrupan de tres o más personas

Formas de expresión del amor romántico.

La unión romántica entre individuos tiene distintas formas de expresión, encontramos: Pareja tradicional: (novio, esposo, relación de hecho) es una relación monogámica, exclusividad sexual, proyecto a largo plazo, puede o no  tener nexo legal se espera socialmente la constitución de una familia. Pareja swingers: proyecto de pareja a largo plazo, comparten según sus propias pautas, consienten  ambos experiencias sexuales con otras parejas en el mismo momento y lugar. Con el objetivo de recrear el área sexual de manera ocasional.

  • Pareja abierta: se basa en la no exclusividad, con un proyecto a largo plazo, están permitidas relaciones sexuales con otras personas de manera consensuada en diferentes espacios físicos.
  • Amigos con derechos, beneficios o especiales: es una relación amistosa donde de manifiesta cariño, contacto sexual, previa aprobación de ambos no hay exclusividad sexual, ni compromiso a largo plazo, tampoco deben haber exigencias por el tiempo dedicado, ni responsabilidades compartidas. Eternos novios: se definen como pareja pero evitan el compromiso que supone la pareja tradicional, aspiran la exclusividad.
  • La poligamia: es la relación romántica conformada por  varias personas unidas afectivamente y sexual a una sola persona, es del conocimiento y consenso de todos los involucrados. No se espera relaciones sexuales entre ellos. Asimismo pueden conformar distintos grupos familiares. Ejemplo un solo esposo, distintas esposas o concubinas.
el amor
Foto Referencial
  • Poliamor, se describe como múltiple amor romántico entre todos los relacionados sin importar el género, no es nuevo el concepto. El poliamor se describe desde la prehistoria,  distintos antropólogos reportan en sus estudios,  algunas tribus creían en la igualdad sexual entre el hombre y la mujer dentro de su contexto histórico. Actualmente se utiliza ese neologismo poliamor, para referirse a amar y mantener relaciones sexuales con tres o más personas de manera simultánea, con el conocimiento y consenso de todas las personas involucradas. Ellas también pueden exigir fidelidad al grupo que pertenecen. Se definen como “no-monogamia consensual, ética y responsable”.

Para vivir en poliamor los involucrados pueden establecer convivencia o no, esposos anexan a otras personas a su relación. Las obligaciones deben ser compartidas, es un modelo dinámico el cual debe adaptarse a la realidad de los integrantes,  las sugerencias que dan algunos poliamorosos para garantizar una buena relación son: Confianza, honestidad y respeto.

  • Fidelidad basada en el respeto a los acuerdos establecidos. Comunicación y negociación para realizar los ajustes necesarios en aras de la relación. Gestionar los celos en este tipo de relación es muy importante la autovaloración, la autoconfianza. Dar a cada miembro de la relación un trato como ser único cuyas exigencias y necesidades deben ser atendidas. Utilizar medidas higiénicas de protección para  garantizar relaciones sexuales seguras y así prevenir las infecciones de transmisión sexual o los embarazos no planificados.

Consideraciones

El amor romántico es la base de una relación sana, transcendente, así como una fuente de gratificaciones. Las expresiones del amor romantico descritas pertenecen a las sociedades occidentales. Los valores presente en estas relaciones son la confianza, el respeto, la tolerancia inclusive la fidelidad a los acuerdos. Es la cultura quien determina la expresión de la sexualidad.

Dra. Navidia García

Lea también: Diabetes y Sexualidad

Redes Sociales

Instagram @navidia.garcia

Twitter @navidiag

Whatsapp +58 0416 722.73.70

Comenta y se parte de nuestra comunidad