paciente covid-19
Foto Referencial

Una corazonada estableció el protocolo hospitalario que atendió al paciente 1 con covid-19 en Italia.

Así lo recuerda Annalisa Manana, doctora italiana, que al ser interrogada sobre por qué decidió atender al paciente con síntomas de covid-19, cuando apenas la enfermedad sonaba como algo lejano y distante.

«Decidí hacerlo, no es que no se corre el riesgo, pero nuestro protocolo no prevé eso. Tuve que explicar muchas veces porqué y no obstante decidí llevarlo a cabo», afirma la Dra. Annalisa Manana.

Su corazonada acabo dándole la razón y el hombre se convirtió en el primer paciente con coronavirus en Italia.

«No lo podíamos creer, pensamos que era un problema de China, pero ya estaba aquí entre nosotros y no desde el 20 de febrero sino desde mucho antes», asegura la especialista.

Fue el primer inicio del gran brote europeo y en sólo un mes la tasa de mortalidad se había triplicado y el virus se había expandido por toda Europa.

Por primera vez, vio lo que se le venía encima. Un año después la situación está más calmada, pero son muy pocos los que no se han visto afectados.

Corazonada le permitió atender al paciente 1 de covid-19 sin saberlo

«Los residentes dicen que fue muy duro porque estaban todos confinados y sólo salían a comprar comida y otras cosas necesarias», recuerda la Dra. Annalisa Manana.

Asegura que no fue fácil y muchos siguen teniendo miedo. «Algunos dicen que la vida se ha convertido totalmente diferente lo califican de horrible», indica la especialista.

Señalan que la vida les ha cambiado y se sienten prisioneros, aunque ha caído el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos, los médicos aún no respiran tranquilos.

«Tenemos una vacuna, pero ahora hay nuevas variantes y todavía hay muchos positivos, así que creo que esto será para largo», estima la Dra. Annalisa Manana.

En Italia los confinamientos y las restricciones continúan en vigor y la lucha contra la enfermedad está lejos de terminar.

Con información de www.dw.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad