climaterio atusaludenlinea
Foto: Saber Vivir

La palabra climaterio tiene su origen en el griego «climater», que significa escalón; este significado es muy representativo para denominar a este periodo, puesto que se trata de una transición desde la etapa fértil de la mujer hasta la no reproductiva. Puede durar varios años desde los primeros síntomas y alteraciones del ciclo menstrual.

Lea también:La ciencia sobre la eficacia de la homeopatía

Dentro del periodo del climaterio se distinguen diferentes fases:

  • Premenopausia: Periodo que se inicia alrededor de los 45 años. Se notan los primeros síntomas y aparecen irregularidades en el ciclo menstrual.
  • Menopausia: Día de la última menstruación espontánea de la mujer. Suele aparecer de los 45 a los 55 años. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede ocurrir antes de los 40, lo que se conoce como menopausia precoz. 
  • Postmenopausia: periodo que se establece desde la menopausia hasta la senectud.
Foto cortesía

El climaterio se caracteriza, principalmente, por los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer.  Además, debido a estas alteraciones hormonales, la mujer puede presentar una sintomatología tanto a nivel físico como psíquico.

Uno de los síntomas más habituales son los vasomotores. Los sofocos afectan al 40-80% de las mujeres que están pasando la etapa del climaterio.

Generalmente, los sofocos se manifiestan como una sensación repentina e intensa de calor que, en ocasiones, se acompaña de sudoración, escalofríos y palpitaciones. Lo más frecuente es que estos síntomas comiencen en el pecho, cara y cuello, y se extiendan al resto del cuerpo.

Síntomas vaginales

La microbiota vaginal es uno de los aspectos que más cambios sufre durante la etapa del climaterio. En la mujer fértil, está compuesta por distintas especies que cohabitan en la vagina y lo cierto es que la edad de la mujer y cambios endocrinos influyen en la microbiota.

El riego sanguíneo de la vagina también disminuye en esta zona y eso provoca la desaparición de ciertos microorganismos que protegen a la mujer frente a diferentes infecciones. También se vuelve más tirante, sin las rugosidades características y el canal vaginal se vuelve más corto y estrecho.

Disfunción sexual

La actividad sexual, frecuentemente, se ve disminuida con la edad debido a diferentes factores. De hecho, la disfunción sexual ocurre entre el 25 y el 43% de las mujeres durante la etapa climatérica. Esta disminución puede deberse, en gran medida, a los cambios fisiológicos que se desarrollan durante esta etapa.

Aspectos psicosociales

En los últimos años, la calidad de vida durante la etapa climatérica ha cobrado gran importancia. Además del bienestar orgánico, el espacio psicosocial tiene una gran influencia en la calidad de vida.

Lo cierto es que no existe evidencia contrastada de que la menopausia provoque trastornos psicopatológicos. Sin embargo, los problemas de estrés y psicosociales son muy habituales durante el climaterio.

Otra de las consecuencias de la inestabilidad psicosocial durante el climaterio es la irritabilidad, que, generalmente, viene acompaña de síntomas depresivo y tristeza. Con información de Noticias en Salud.

Comenta y se parte de nuestra comunidad