Discalculia atusaludenlinea
Foto cortesía

La discalculia es un trastorno en el procesamiento numérico y del cálculo, que causa dificultades que pueden ser conocidas como la dislexia matemática y fue acuñada por Ladislav Kosc en 1974.

Lea también:La ciencia sobre la eficacia de la homeopatía

Es un trastorno neurológico y genético, donde no hay aparentes diferencias entre hombres y mujeres, donde los sujetos presentan una inteligencia normal.

En este trastorno existen otros asociados como la dislexia o el TDAH, que afectan a la memoria, el trabajo, retraso del lenguaje o las funciones de carácter atencional.

Hay que tomar en cuenta que el cálculo es una habilidad multifactorial, que depende de la memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas o la capacidad visoperceptiva con la cual las bases neurobiológicas implicadas en el procesamiento numérico varían.

Los criterios diagnósticos para la discalculia son bastante diversos y el diagnóstico es clínico. Se debe descartar un bajo nivel intelectual y se valorarán las diferentes funciones cognitivas que podrán determinar las causas del déficit. La evaluación debe incluir una prueba de procesamiento y cálculo estandarizada como EVAMAT, BADyG, BAS-II o NUCALC (existen muchas más que se trabajarán dependiendo de la edad del niño y de la etapa de escolarización en la que se encuentre).

Hay cinco tipos de discalculia, la verbal, léxica, gráfica, practognóstica, ideognóstica y la operacional. Además, acompañará a las personas a lo largo de su vida, por lo que es necesario su detección precoz para un mejor diagnóstico.

Foto cortesía

Es muy importante la prevención desde la educación infantil para poder detectar este posible trastorno del aprendizaje y dar una atención individualizada a través de una intervención ecológica, multimodal y coordinada entre el niño, la escuela, la familia y los especialistas en orientación psicopegagógica.

Serán estos especialistas los que llevarán a cabo la reeducación, ya que la manera de procesar la información numérica es diferente para estos niños y necesita estrategias válidas y específicas para ellos.

QUÉ ES LA DISCALCULIA?
Foto cortesía

En primer lugar los especialistas se basan en la psicoeducación para explicar al alumno, la familia y la escuela la dificultad que supone tener este trastorno una vez evaluado. Además se trabaja a través de la motivación, la anticipación y el refuerzo positivo. A medida que el alumno va pasando de cursos, se van buscando estrategias para compensar el déficit que la discalculia le presupone en algunas materias.

Con información de: Noticias en Salud.

Comenta y se parte de nuestra comunidad