fístula gastrointestinal
Foto Referencial

Una fístula gastrointestinal, es una abertura anormal en el estómago o los intestinos que permite el escape o filtración de contenidos, generalmente se genera luego de una lesión. Ésta patología es muy común en los pacientes con enfermedad de Crohn, hasta el 35 % de ellos desarrollan al menos una en algún momento de su vida.

Cuando se produce una fístula gastrointestinal los líquidos del estómago y los intestinos se filtran a otras partes del cuerpo a través de la abertura, provocando infecciones, desnutrición o deshidratación.

Síntomas de la fístula gastrointestinal

Foto Referencial

Algunos de los síntomas más comunes que presentan los pacientes son:

  • Dolor abdominal o indigestión gaseosa.
  • Diarrea.
  • Pérdida de peso, náuseas y vómitos.
  • Acidez estomacal.
  • Líquido que se filtra a través de una herida en el abdomen.

Igualmente, la persona también puede sufrir de hemorragia rectal, infección en el torrente sanguíneo, malabsorción de nutrientes, deshidratación y un empeoramiento de patologías subyacentes. Es importante destacar, que algunos pacientes no generan síntomas; todo depende de lo avanzado que esté la enfermedad.

Causas

Foto Referencial

La fístula gastrointestinal es muy típica en pacientes que han sido sometidos a un procedimiento quirúrgico en el abdomen. Según estudios científicos, hasta el 85 % de ellas surgen como un efecto secundario de estas prácticas. Otras causas incluyen:

  • Obstrucción en el intestino
  • Infección (tal como diverticulitis)
  • Enfermedad de Crohn (inflamación crónica prolongada de ciertas partes del tubo digestivo)
  • Radiación al abdomen (administrada con mayor frecuencia como parte de un tratamiento para el cáncer)
  • Lesión, como por ejemplo heridas profundas a causa de arma blanca o arma de fuego
  • Tragar soda cáustica (como lejía).

Tratamientos disponibles

Foto Referencial

El tratamiento depende de la causa y del tipo de fístula que tiene. Puede necesitar tratamiento para una condición médica que la causó. Algunas fístulas pueden cerrarse por sí mismas. Es posible que el paciente necesite alguno de los siguientes:

  • Los antibióticos pueden necesitarse para tratar o evitar una infección bacteriana.
  • Puede dársele apoyo nutricional se puede administrar por vía intravenosa o a través de un tubo que se coloca en la nariz (sonda nasogástrica). Esto le ayudará a obtener la nutrición que necesita mientras se sana la fístula.
  • La terapia de presión negativa para heridas (TPN): puede utilizarse para curar las fístulas que van hacia el exterior del cuerpo. La TPN para heridas utiliza una máquina que se conoce como unidad vac para las heridas, vacío de la herida, o bomba para ayudar con la curación de heridas. La succión de la máquina elimina el drenaje adicional de su herida y une un poco más los lados de la herida. La TPN para heridas promueve el crecimiento del tejido sano mediante el aumento del flujo sanguíneo a la herida. La terapia con presión negativa también reduce las bacterias que causan infecciones.
  • La cirugía puede ser necesaria para cerrar la fístula. O bien, es posible que la cirugía se haga para extraer la parte del intestino que contiene la fístula. Se puede colocar un injerto de piel sobre una fístula que va hacia el exterior del cuerpo.

¿Cómo se diagnostica?

Foto Referencial
  • Una endoscopia es un procedimiento que se usa para examinar el interior del esófago y el estómago con un endoscopio. El endoscopio es un tubo flexible con una luz y una cámara en el extremo. El médico puede extraer una pequeña muestra de tejido y mandarla al laboratorio para exámenes.
  • Una colonoscopia se utiliza para examinar el interior del colon con un endoscopio. El endoscopio es un tubo flexible con una luz pequeña y una cámara en el extremo. El especialista extrae una pequeña muestra de tejido y mandarla al laboratorio para exámenes.
  • Una radiografía de los intestinos fino y grueso se puede hacer. Se le administra líquido de contraste para que los médicos puedan ver los intestinos con mayor claridad.
  • Un fistulograma es una radiografía de una fístula que atraviesa la piel y sale hacia el exterior del cuerpo. Se inyecta líquido de contraste en la herida abierta para ayudar a los médicos a ver mejor la fístula.
  • Un ultrasonido, una tomografía computarizada o una resonancia magnética se pueden utilizar para tomar imágenes del estómago y los intestinos. Las imágenes pueden mostrar la ubicación de la fístula. Es posible que le administren un líquido de contraste para que los médicos puedan ver la fístula con más claridad.

El pronóstico de la patología depende de lo avanzado que se encuentre y de la situación personal del paciente. La afectación de la calidad de vida es elevada y se interpone con los tratamientos que se le aplican a la persona.

Lea También: Identifican genes relacionados con la demencia por cuerpos de Lewy

Con Información de: Mejorconsalud.as.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad