audición
Foto Referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos 1.100 millones de personas están en riesgo de perder o ver disminuida su capacidad de audición por el uso inadecuado de auriculares. Esto, a propósito del Día Mundial de la Audición, que se conmemora cada 3 de marzo.

En el reciente informe la OMS, destaca la importancia de la identificación temprana y la intervención para la pérdida auditiva. Muchos viven con pérdida auditiva no identificada, a menudo sin darse cuenta de que están perdiendo ciertos sonidos y palabras.

En este sentido, controlar la audición sería el primer paso para abordar el problema, «muchas personas están en riesgo de perder la audición por la manera en la que escuchan música, a volúmenes excesivamente altos y durante un tiempo prolongado”, declaró la experta en el cuidado de orejas y oído de la OMS, Shelly Chadha.

Asimismo, una de las recomendaciones es utilizar, en la medida de lo posible, auriculares que cuenten con la opción de cancelación de ruido exterior porque hay estudios que muestran que las personas que los usan no suben tanto el volumen cuando hay sonidos de fondo. Algunos no saben que esto es un riesgo o no les importa, lamentó Chadha.

Campaña para cuidar la audición

audición
Foto Referencial

Actualmente, la OMS trabaja con la Unión Internacional de Telecomunicaciones para desarrollar mensajes de alerta en los teléfonos celulares cuando se supere un nivel de volumen que puede dañar la audición.

Según cifras de la OMS, 1500 millones de personas padecen problemas serios de audición, incluida la sordera total, y según las proyecciones del organismo este número podría elevarse hasta los 2.500 millones en 2050.

Es decir, casi un tercio de las personas que sufren de este problema necesitan servicios de rehabilitación de la audición, pero la OMS estima que solo el 17 % de ellas pueden acceder a ellos. Esto es una brecha gigante y debe cambiar”, dijo Chadha.

Igualmente, la OMS asegura que se puede mejorar esta brecha en un periodo de 10 años para beneficiar a más de 1.400 millones de personas.

Chadha explicó que la pérdida de oído no tratada cuesta a la economía global casi un billón de dólares cada año, precio que está aumentando según se incrementa el número de personas con este problema.

Lea También: ¿Qué es la triquinosis y por qué aparecen los gusanos en el cuerpo?

Con Información de: 20minutos.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad