cáncer infantil
Foto Referencial

«Afortunadamente 14 niños de cada 1.000 padecen cáncer infantil, que puede ser por génetica«, precisa la Dra. Luisa Suárez, médico especialista en Radioterapia y medicina nuclear.

La Dra. Suárez explica que un signo inicial de alerta para que un niño padezca esta enfermedad es la predicción genética

«Por lo general tienen daño del cromosoma genético, porque se produce la mutación y el paciente tendrá un tumor a futuro con un crecimiento acelerado de una célula», dice la especialista.

Refiere que para el diagnóstico del cáncer infantil por génetica, es necesario en estadio precoz, empezando por unos padres que estén atentos a los factores hereditarios.

«Los padres tienen que estar pendientes de un niño que tiene constantes dolores de cabeza o que camina diferente, si no tiene esa precaución la enfermedad va avanzar», afirma la Dra. Suárez

Así como un sistema de salud, confirmado por pediatras y otros especialistas para saber genéticamente si en los familiares existe herencia de cáncer.

«Los padres tienen que estar más pendientes de los hijos, si hay familiares que hayan tenido cáncer infantil para diagnosticarlos precozmente», sostiene la especialista en medicina nuclear.

Cáncer infantil por génetica emite alertas cuando hay sangrado nasal

Entre los factores que alertan de la enfermedad, refiere la afectación del sistema nervioso central, sangrados espontáneos por la nariz, en el caso de la leucemia, que se puede controlar mejor que en el adulto.

Detalla la Dra. Suárez que el cáncer infantil por génetica es el tipo de enfermedad más común en los niños, el cual se presenta con tumores sólidos.

«De masa voluminosa en el cuello, en la ingle y que se pueden detectar a la vista», indica la Dra. Suárez.

Hace énfasis en que un niño que no esté jugando o comiendo adecuadamente, es un signo de alerta para el cáncer infantil por génetica.

La Dra. Luisa Suárez, médico especialista en Radioterapia y medicina nuclear, coloca a disposición su cuenta @cdd.lasmercedes en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad