osteoporosis atusaludenlinea
Foto cortesía

La osteoporosis es una enfermedad esquelética progresiva, caracterizada por una pérdida de densidad mineral ósea, que resulta en huesos frágiles y debilitados, que son más propensos a romperse.

Lea también:La ciencia sobre la eficacia de la homeopatía

La mayoría de las personas reciben el diagnóstico después de un impacto físico en el cuerpo, o una caída que provoque alguna fractura. Estas generalmente se producen en caderas, muñecas y vértebras.

En algunos casos, los estornudos o la tos pueden provocar la fractura parcial de una vértebra o costilla. En este sentido, se han asociado algunos factores de riesgo a la osteoporosis.

Las investigaciones encontraron que las personas con enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn, tienen más posibilidades de tener niveles bajos de DMO.

La osteoporosis es una complicación común y adversa de los trastornos alimentarios, caracterizada por una pérdida de peso dramática. Hombres y mujeres con anorexia nerviosa desarrollan rápidamente una disminución de la DMO tras la aparición de la enfermedad.

Los factores hormonales están asociados con un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis en las mujeres en comparación con los hombres. El estrógeno es vital para la salud de los huesos y puede influir en los niveles generales de densidad ósea. Después de pasar por la menopausia, los niveles de estrógeno disminuyen, lo que afecta directamente a la densidad mineral ósea.

Las mujeres corren un mayor riesgo en particular si han pasado por la menopausia antes de los 45 años, se han sometido a una histerectomía, que incluye la extirpación de los ovarios antes de los 45 años, o si no han tenido la menstruación durante más de seis meses debido a una dieta excesiva.

Prevención

El ejercicio regular es esencial para mantener la salud cardiovascular y ósea; se recomienda a los adultos mayores de hasta 64 años que realicen un mínimo de dos horas y 30 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad intermedia. Además, las actividades deben realizarse dos días a la semana.

Esto junto a entrenamientos de resistencia con pesas aumentan la densidad ósea, y por ende, reducen la posibilidad de desarrollar osteoporosis.

Osteoporosis - Síntomas y causas - Mayo Clinic

Con información de: Noticias en Salud

Comenta y se parte de nuestra comunidad