respiración ujjayi
Foto Referencial

Respirar es un acto natural del organismo que a menudo pasamos por alto y sencillamente nos olvidamos de hacerlo de dedicarle tiempo a este acto. La respiración Ujjayi es un método eficaz para aliviar el estrés durante alguna emergencia.

Esta técnica de respiración se concentra en la energía del cuerpo humano, para incrementarla y encausarla. Tiene un fuerte vínculo con la práctica del yoga, en la que se la denomina “respiración del guerrero”. Tiene la cualidad de llevar paz y a su vez energía a quien la practique.

Los aficionados de esta disciplina, conocen la importancia de coordinar la respiración con la secuencia de las distintas posturas que exige esta práctica en pro de una mejor calidad de vida.

En este artículo te ofrecemos algunos consejos basados en la técnica de respiración ujjayi y de los beneficios que puedes adquirir una vez que lo hagas parte de vida.

¿Cómo se realiza la respiración ujjayi?

El primer paso para dominar la respiración Ujjayi es practicar la respiración diafragmática completa. Es decir, que respiramos profundamente, hasta el punto de que el diafragma empuje el estómago para inflarlo durante la inspiración. Del mismo modo, se contrae el abdomen para ejercer presión sobre el diafragma y expulsar todo el aire de los pulmones durante la exhalación.

El segundo paso y el secreto de alcanzar la perfección mediante la técnica de la respiración Ujjayi, consiste en la ligera contracción de la glotis para restringir el flujo de aire hacia la laringe. Ujjayi permite respirar lenta y profundamente, llegando incluso a una respiración de un minuto, sin la sensación de no tener aire. Con ello se consiguen algunos estados internos de meditación, cada vez más altos.

Beneficios de la respiración ujjayi

Foto Referencial
  • Mentalmente, practicar esta técnica “Ujjayi” trae mucha paz y tranquilidad. Es posible acceder a un estado de interioridad, sin ninguna tensión.
  • En el ámbito de la energía, “Ujjayi” es estimulante.
  • Purifica todas las energías.
  • Adoptamos buena postura de la columna vertebral.
  • Promueve todos los procesos de limpieza y eliminación de los tóxicos acumulados en las vías respiratorias.
  • Físicamente, “Ujjayi” permite ampliar fácilmente el aliento, lo que genera beneficios sobre la actividad cardiovascular, el intercambio de gases, los parámetros sanguíneos, y toda la actividad metabólica.

Efectos mecánicos y fisiológicos

El interés de la respiración Ujjayi es fortalecer los músculos de la respiración y mejorar las técnicas de sanación pránica mediante el intercambio de gases.

El bloqueo parcial de la glotis se traduce en un aumento de la presión intratorácica negativa durante la inspiración, los cuales aumentan significativamente el efecto de aspiración que se ejerce sobre la circulación venosa pulmonar.

Al finalizar, se incrementa la presión intrapulmonar, lo cual ayuda a mantener la dilatación y la elasticidad de los pulmones.

Lea También: ¿Por qué la gratitud ayuda a mejorar la salud mental?

Con Información de: Mejorconsalud.as.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad