Foto cortesía

En ocasiones no se tiene en cuenta que la salud bucal forma parte de la salud general; de hecho la periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica, que produce la inflamación de las encías y cuando progresa, produce la inflamación de ligamentos y huesos que sostienen los dientes.

Lea también:La ciencia sobre la eficacia de la homeopatía

Su efecto no se ciñe a la estructura bucal, ya que se trata de una inflamación crónica y como tal, libera toxinas y citoquinas a la sangre.

dos cepillos de dientes con mascarilla

«Las bacterias que se encuentran alrededor de los dientes pueden liberarse al torrente sanguíneo y llegar a cualquier parte del cuerpo”, explica Mariano Sanz, codirector del Grupo de Investigación Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales (ETEP), de la Universidad Complutense de Madrid. 

Es de obra conocida la relación de la periodontitis con la enfermedad cardiovascular, diabetes y la artritis reumatoide, entre otras. Sin embargo, un nuevo estudio señala la asociación con un mayor riesgo de complicaciones por la infección del COVID-19.

Coronavirus y periodontitis

De esta forma, la periodontitis se relaciona con la infección por coronavirus, y esto se traduce en 4,5 veces más probabilidades de necesitar ventilación asistida, 3,5 veces más riesgo de ingresar en UCI y 9 veces más posibilidades de fallecer.

Faleh Tamini, profesor de la Universidad de Qatar, señaló junto a Sanz que este estudio no establece una relación de causa-efecto pero sí asociaciones claras, que permite generar hipótesis plausibles.

El estudio ha analizado los datos de pacientes ingresados por coronavirus en Qatar, donde salud dental y salud médica están integrados en el sistema nacional de salud, lo que ha permitido correlacionar ambas esferas.

“Se ha analizado, gracias a las bases de datos, el progreso de los pacientes con la Covid -19 y sus radiografías dentales. Así hemos podido evaluar el nivel de periodontitis y correlacionarlo con el coronavirus en 568 pacientes. Hemos encontrado una asociación muy clara”.  En la investigación se han ajustado también parámetros como la diabetes, la obesidad o el tabaquismo, en los que el coronavirus tiene una clara influencia e influye en su pronóstico.

“Los resultados pueden tener implicaciones en cómo manejamos la Covid-19 y cómo vemos la salud oral en general”, ha añadido Tamini. 

Y es que cuidar la salud de las encías, y por tanto, reducir el riesgo de aparición de la periodontitis, tiene importantes consecuencias para la salud general.

“Los pacientes con periodontitis no tratadas, no sólo tienen más riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes, sino también de sufrir complicaciones de la Covid-19, y esto es un riesgo sanitario evidente”, añaden los expertos. 

Por ello es imprescindible prevenir la aparición de la periodo de la higiene oral, incluyendo el cepillado tres veces al día.

Uso de colutorios

Está más que demostrado que la cavidad bucal es una de las puertas de entrada del coronavirus, y de ahí el uso obligatorio de mascarillas, pero además los receptores ACE -los que utiliza el coronavirus para entrar en las células- se encuentran en la boca y en el dorso de la lengua. “Estamos tratando de evaluar in vitro e in vivo el uso de colutorios bucales que puedan disminuir la carga viral y, por tanto, reduzcan la infectividad del virus. Lo utilizamos habitualmente en las consultas dentales, pero si se demuestra esa actividad antiviral se podría extender su uso de forma más regular”, añade Sanz. 

Con información de: Cuídateplus

Comenta y se parte de nuestra comunidad