autismo
Foto Referencial

Uno de cada cinco niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA), presentan características en su comportamiento que se generan por un ataque llevado a cabo por el sistema inmunológico de su madre en su cerebro durante la gestación.

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de California y la Universidad de Stanford (EE UU) analizaron el plasma extraído de 450 madres con niños diagnosticados con autismo y de 342 madres que tuvieron hijos sin diagnóstico.

El grupo de investigadores elaboró un programa diseñado para buscar patrones ocultos mezclados con complejas de datos, la prueba estudia los anticuerpos responsables de ese ataque, lo que les permite predecir el riesgo de que un niño nazca con autismo con un 100% de precisión.

Resultados de pruebas diagnóstico de autismo

Foto Referencial

Los resultados se utilizaron para desarrollar lo que se conoce como ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA), un método de diagnóstico que identifica la presencia de materiales en una solución mediante anticuerpos incrustados en la pared de un recipiente.

En este caso, los objetivos de estudio eran ocho proteínas, previamente identificadas como los principales sospechosos en una respuesta inmune lanzada por la madre sobre el sistema nervioso durante el desarrollo de su feto.

Antes se creía que el cerebro del feto era ‘inmuno privilegiado’, que se encontraba fuera del alcance de los anticuerpos y los glóbulos blancos protectores, ahora está claro que un cerebro en crecimiento puede verse afectado por anticuerpos maternos durante la gestación.

Los investigadores estudian la posibilidad de aplicar el conocimiento de los autoanticuerpos maternos a la prevención del autismo, mediante una investigación realizada en animales.

En este sentido, el autismo es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.

El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. El término «espectro» en el trastorno del espectro autista se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad.

Lea También: EMA avaló el primer tratamiento para la atrofia muscular espinal

Con Información de: 20minutos.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad