Las relaciones personales y los contactos sexuales han experimentado un enorme cambio, con el uso de aplicaciones móviles para ligar y redes sociales, en los últimos años.

Lea también:La ciencia sobre la eficacia de la homeopatía

Para Gema García Gálvez, sexóloga, ginecóloga y responsable de la Unidad de Sexología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, los riesgos son los mismos que cuando se conoce a una persona en otro contexto social.

“No hay ninguna diferencia por el hecho de usar una aplicación socialpara contactar con un desconocido, es decir, estamos expuestos a los mismos riesgos y debemos tomar las mismas precauciones que si el contacto es con una persona que conocemos en la barra de un bar”, explica a CuídatePlus esta especialista.

“Nos hemos relajado en el uso del preservativo masculino y femenino, de hecho, han aumentado los casos de clamidia, gonorrea y sífilis”, García. Así lo pone de manifiesto el último informe de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Según los últimos datos publicados en este documento, el incremento de estas enfermedades se ha mantenido en los últimos diez años.

Aplicaciones para ligar que no pueden faltar en tu móvil 11/10/2020

La responsable de la Unidad de Sexología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid alerta que con las relaciones sexuales sin protección también facilitan el contagio del virus del papiloma humano (VPH) relacionado con el desarrollo de cáncer de útero y cáncer anal en mujeres y hombres que tienen relaciones con otros hombres.

“Estamos muy centrados en el coito, pero debemos tener en mente que, si realizamos otras prácticas sexuales como el sexo anal o el sexo oral y se eyacula, el virus se transmite igualmente, lo que ocurre es que es más difícil su diagnóstico porque si sufres verrugas en la faringe pueden pasar desapercibidas porque no es una zona que se explore”, detalla García. Asimismo, esta especialista apunta que a veces las aftas o llagas en la boca que aparecen de forma repetida pueden ser el primer síntoma de una ITS. 

Citas - Apps para encontrar pareja por Internet

“En líneas generales debemos trasmitir que, si tus experiencias sexuales son con parejas distintas, el riesgo a contraer una ITS es mayor y hay que usar siempre preservativo o film de protección en el caso de la boca”, recomienda García y añade: “Es verdad que la sexualidad es cada más libre, las relaciones sexuales se inician a edades más tempranas y el preservativo no es sexy, por lo que nos hemos relajado en su uso”.

Además, esta experta recuerda la importancia de utilizar la protección adecuada, incluso doble método para prevenir infecciones de transmisión sexual.

Comenta y se parte de nuestra comunidad