brasil covid-19
Foto Referencial

La variante P1 brasilera del covid-19, es causante de reinfección del coronavirus, por ser más contagiosa que la cepa original de China.

Así lo asegura, el Dr. Andrés Orsoni, Neumonólogo y especialista en medicina crítica.

Refiere el especialista que la variante P1 de Manaos, es la que actualmente está afectando a Venezuela.

La cual dice, el Dr. Orsoni, tiene 100% de transmisibilidad en el estado Bolívar y ya se contabilizan casos la Gran Caracas, con incidencia en adultos de 30 a 45 años de edad.

«La variante P1 tiene la particularidad que aumenta la probabilidad de contagio y tiene mayor resistencia a los anticuerpos de las personas que estuvieron infectadas por la cepa original», afirma el Dr. Orsoni.

La cepa brasilera, explica el Neumonólogo, que tiene mayor probabilidad de producir infecciones en pacientes que ya tuvieron infección primaria por la cepa original.

«El problema es que es más violenta, más agresiva y produce más rápido complicaciones respiratorias», afirma el Dr. Orsoni.

Variante P1 brasilera es mortal

Como referencia, el Neumonólogo, recuerda que recientemente falleció una reconocida doctora, especialista en Infectología.

Que pese a estar en la primera línea de riesgo, se cuidaba como todos los profesionales de la salud y en agosto del año pasado se contagió de la cepa original.

Recientemente se reinfectó con la variante P1 brasilera, explica el Dr. Orsoni, al señalar que su colega, se complicó y murió.

Hace énfasis el Neumonólogo, en usar doble tapaboca, mantener el distanciamiento físico, por la letalidad de la nueva cepa.  

Explica el Dr. Orsoni, que el SARS-CoV-2 siempre ha producido variantes, que los científicos están estudiando.

«El problema está cada una, puede tener más mutaciones y podemos tener dos o tres veces más, la variante brasilera«, sostiene el Dr. Orsoni.

Considera que es un mito creer que con la vacuna se esté 100% exento de contraer el virus por primera vez, y que se va a generar inmunidad.

Porque la misma se crea a las 6 u 8 semanas de la inoculación de la vacuna, pero en ese tiempo la persona se puede infectar y también puede contagiar a otras.

Vacuna no evita contagios ni reinfección

«La vacuna lo que hará es protegernos no se tenga un evento grave por la enfermedad o que no se muera la persona, pero se puede contagiar y transmitir la enfermedad a otros», insiste el Dr. Orsoni.

En cuanto a las medidas de prevención para evitar contraer la variante P1 brasilera, el Neumonólogo, detalla que se deben incrementar las medidas de bioseguridad.

Con base en un trabajo de investigación, se debe utilizar simultáneamente, dice el Dr. Orsoni, mascarilla quirúrgica que protege 60% y la kn95, que representa una cobertura de 90-95%.

Si se agrega una máscara antifluido y se mantiene el distanciamiento la protección será del 100%, afirma el Neumonólogo.

Mientras que el estudio arrojó que la mascarilla casera (tela), protege 15%.

La cepa brasilera, explica el Dr. Orsoni, tiene una carga viral más alta y es más transmisible, que genera dificultad para respirar y saturación de oxígeno.

Agrega que los casos graves por la variante P1 brasilera, tiene alta carga viral, que produce un proceso inflamatorio en el pulmón, con la tormenta de citoquinas.

«Destruyendo los pulmones. El proceso inflamatorio es severo dentro del pulmón», dice el Dr. Orsoni.

El Dr. Andrés Orsoni, Neumonólogo y especialista en medicina crítica, coloca a disposición su cuenta @drcurapulmones en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad