Los implantes dentales han sido aclamados desde hace décadas como un avance técnológico de vanguardia; es reconocido hoy en día como el método principal y más efectivo para sustituir dientes perdidos o excesivamente dañados.

Lea también:La ciencia sobre la eficacia de la homeopatía

Los investigadores y especialistas reconocen muy bien cómo los diferentes tipos de implantes, con su forma de tornillo, se integran a las células óseas del paciente, apreciando la calidad del anclaje que proporcionan para los dientes y puentes de sustitución.

Como una novedosa técnica, se puede mencionar el implante inmediato con diente fijo de un día. Para este, se debe realizar una TAC y de ser necesario, ofrecer la solución más adecuada para el paciente.

En una segunda visita, el paciente estará listo para colocarle el implante o los que necesite, bajo anestesia local, lo que quiere decir que se trata de un procedimiento indoloro.

Durante la misma cita se procede a colocar el implante fijo atornillado. Esta prótesis se elabora en resina, tiene características altamente estéticas, de gran resistencia, durabilidad, y lo mejor de todo, los dientes se ven naturales. 

Es preciso hacer seguimiento a la salud y al aspecto general del implante, y al cabo de una semana, revisar los puntos de sutura. Para obtener una prótesis definitiva se podrá programar una intervención dentro de los siguientes 3 o 4 meses, cuando se haya producido la osteointegración, que nos es más que la unión del implante con el hueso. En ese momento se sustituye la prótesis provisional o inmediata, como se llama en este caso, por la prótesis definitiva. 

Aunque pueden ser obvias y evidentes las ventajas de obtener rápidamente la sustitución de una pieza dental defectuosa o inexistente, es oportuno mencionar en detalle algunas de sus más importantes ventajas y beneficios: 

  • Podrás recuperar la estética de tu sonrisa y la correcta funcionalidad bucodental con solo una cita médica. 
  • No será necesario que lleves prótesis removibles durante el período de osteointegración.
  • Gracias a esta novedosa técnica odontológica, se reducen considerablemente los tiempos del tratamiento.
  • La misma técnica permite conservar el alveolo de la extracción, de manera tal que se logra minimizar la reabsorción del hueso para que soporte bien el implante. 

Cuidados especiales

  • Al terminar la cirugía se recomienda esperar por lo menos dos horas para consumir algún tipo de alimento. 
  • Tampoco se recomienda usar enjuague bucal y escupir inmediatamente después de la intervención, ya que esto puede perjudicar a los puntos de sutura.
  • No te cepilles los dientes el mismo día tras haberte hecho el implante, se debe hacer 24 horas después. 

Con información de: Noticias en Salud

Comenta y se parte de nuestra comunidad