Selenio
Foto Referencial

Añadir a tu dieta alimentos que contengan selenio, protege contra la obesidad y proporciona beneficios metabólicos, según un estudio realizado en ratones publicado en la revista científica ‘eLife’.

El selenio que está presente en carnes rojas, mariscos, pescado, cereales integrales o algunos tipos de verdura como la cebolla y los espárragos, contrarresta los efectos antienvejecimiento, al tiempo que permitan a las personas comer con normalidad.

Se ha demostrado que varios tipos de dieta aumentan la duración de la salud, es decir, el periodo de vida saludable. Uno de los métodos probados para aumentar la esperanza de vida en muchos organismos, incluidos los mamíferos no humanos, es restringir la ingesta de un aminoácido llamado metionina.

Estudios recientes sugieren que los efectos de la restricción de metionina en la esperanza de vida probablemente se conserven en los seres humanos. Aunque para algunas personas puede ser factible practicar la restricción de metionina, por ejemplo, siguiendo una dieta vegana, dicha dieta podría no ser práctica o deseable para todos.

Resultados del estudio

Foto Referencial

En este estudio, un equipo de investigación de la Fundación Orentreich para el Avance de la Ciencia de Cold Spring, Nueva York (Estados Unidos) se propuso desarrollar un mecanismo que produjera los mismos efectos que la restricción de metionina y que, al mismo tiempo, permitiera al individuo seguir una alimentación normal sin restricciones.

Una pista importante para desarrollar un tratamiento de este tipo es que la restricción de metionina provoca una disminución de las cantidades de una hormona reguladora de la energía llamada IGF-1. Si se encontrara un tratamiento que provocara una disminución similar del IGF-1, también podría tener efectos beneficiosos para la salud.

Investigaciones anteriores han demostrado que la administración de suplementos que contienen selenio reduce los niveles de IGF-1 circulante en ratas, lo que sugiere que éste podría ser un candidato ideal.

El equipo estudió primero si los suplementos de selenio ofrecían la misma protección contra la obesidad que la restricción de metionina. Alimentaron a ratones machos jóvenes y hembras mayores con una de las tres dietas ricas en grasas: una dieta de control que contenía cantidades típicas de metionina, una dieta con restricción de metionina y una dieta que contenía cantidades típicas de metionina así como una fuente de selenio.

En ratones machos y hembras de cualquier edad, los autores descubrieron que la administración de suplementos de selenio protegía completamente contra el aumento de peso y la acumulación de grasa en los ratones alimentados con la dieta de control, y en la misma medida que la restricción de metionina.

También observaron reducciones en los niveles de la hormona leptina, que controla la ingesta de alimentos y el gasto energético. Sus resultados indican que la administración de suplementos de selenio produce la mayoría, si no todas, las características de la restricción de metionina, lo que sugiere que esta intervención puede tener un efecto positivo similar en la duración de la salud.

Beneficios del selenio

Foto Referencial

El selenio es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Lo obtenemos a través de la alimentación y ejerce diversas funciones biológicas, principalmente antioxidantes. También actúa en el sistema tiroideo e interviene en el metabolismo de los lípidos.

El consumo de cantidades adecuadas de este micronutriente se ha relacionado, entre otras cosas, con la reproducción y la protección frente a las infecciones y el cáncer, aunque todavía no hay evidencias científicas suficientes que respalden la existencia de un efecto anti-cáncer.

La cantidad diaria recomendada por la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) es de entre 50 y 60 microgramos provenientes de la alimentación, tanto para hombres como para mujeres mayores de edad. En menores de edad varían las concentraciones recomendadas según la etapa de crecimiento y en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia pueden verse incrementadas también

¿Cuáles son algunos de los efectos del selenio en la salud?

Foto Referencial

Los científicos estudian el selenio para determinar cómo afecta a la salud. A continuación están algunos ejemplos de los resultados de estas investigaciones:

Cáncer

Los estudios indican que aquellas personas que consumen una menor cantidad de selenio podrían correr un mayor riesgo de tener cáncer de distintos tipos como: colon y recto, próstata, pulmón, vejiga, piel, esófago y estómago. Sin embargo, no queda claro si los suplementos de selenio reducen el riesgo de cáncer. Se necesitan más estudios de investigación para entender los efectos del selenio proveniente de alimentos y suplementos dietéticos en el riesgo de cáncer.

Enfermedades cardiovasculares

Los científicos estudian la posibilidad de que el selenio ayude a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Algunos estudios indican que las personas con niveles más bajos de selenio tienen un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, mientras que otros estudios no indican esto.

Hacen falta más estudios para comprender mejor cómo influye el selenio presente en los alimentos y los suplementos dietéticos en la salud cardíaca.

Deterioro cognitivo

Los niveles de selenio en la sangre disminuyen a medida que las personas envejecen, y los científicos estudian si los niveles bajos de selenio contribuyen al deterioro de la función cerebral en los mayores.

Investigadores indican que las personas con niveles más bajos de selenio en la sangre tienen mayores probabilidades de tener funciones cognitivas deficientes. Sin embargo, en un estudio de mayores en los Estados Unidos no se encontró un vínculo entre los niveles de selenio y la memoria.

Enfermedad tiroidea

La glándula tiroidea contiene altas cantidades de selenio que cumplen un papel importante en la función tiroidea. Quienes tienen bajos niveles de selenio (y yodo) podrían desarrollar problemas de tiroide. Pero no queda claro si los suplementos dietéticos de selenio pueden ayudar a tratar o reducir el riesgo de enfermedad tiroidea.

Lea También: ¿Por qué el cáncer de mama se ha convertido en el cáncer más común en todo el mundo?

Con Información de: Infosalus.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad