Vitamina A
Foto de clínica mejórate

Hoy te contamos cuáles son los alimentos ricos en vitamina A y por qué es tan importante para nuestro organismo y en especial, para la vista.

Llevar una dieta equilibrada, con todos los nutrientes y vitaminas necesarios, es imprescindible para mantener una buena salud. En estas vitaminas hay una que es especialmente beneficiosa para la vista, se trata de la vitamina A.

¿Qué es la vitamina A?

La vitamina A se caracteriza por tener grandes propiedades antioxidantes. Por lo tanto, tiene la capacidad de proteger las células del organismo de los radicales libres, que son los principales causantes del envejecimiento prematuro. Además, la vitamina A participa en numerosos procesos en nuestro cuerpo, como por ejemplo en la formación y reparación de tejidos blandos como tendones y mucosas, así como en los tejidos óseos.

Principales fuentes de vitamina A

Este micronutriente se puede encontrar en diferentes fuentes dietéticas, como ya se ha mencionado anteriormente. El consumo variado de estos alimentos puede garantizar una ingesta saludable. Bajo esta premisa, los que incluyen más proporción de vitamina A son los siguientes:

Hígado. El de cerdo y el de ternera son los más generosos, con una cantidad que suele oscilar entre los 20.000 y los 36.000 microgramos por cada 100 gramos de producto. El paté y el foie gras también cuentan con cantidades elevadas.

Pescados. Igualmente, la caballa, con 252 microgramos por cada 100 gramos, y el salmón, con 149 microgramos, son los más ricos en este aspecto.

Verduras y hortalizas. Las de color verde, naranja y amarillo, como las espinacas, el brócoli, la zanahoria, el boniato o el calabacín, poseen cantidades que pueden ir de los 400 a los 1.000 microgramos por cada porción de 100 gramos.

Lácteos. En este caso, destacan el queso y la mantequilla, que pueden tener entre 300 y 600 microgramos de vitamina A.

Vitamina A
Foto de Diario AS

Beneficios

  1. Protege los ojos de la ceguera nocturna y deterioro relacionado con la edad.
  2. Reduce los riesgos de algunos tipos de cáncer como el cáncer de cuello uterino, pulmón, vejiga y linfoma de Hodgkin.
  3. Promueve un sistema inmunológico más saludable y resistente a enfermedades de ojos, pulmones, intestinos y genitales.
  4. Apoya un mejor crecimiento de los bebés durante la etapa de gestación y ayuda a desarrollar el esqueleto, el sistema nervioso, el corazón, los riñones, los ojos, el páncreas y los pulmones. También se involucra en la salud reproductiva tanto en hombres como en mujeres. 
  5. Junto al calcio, las proteínas y la vitamina D, una dosis recomendada de vitamina A al día mantiene los huesos sanos a medida que envejecen y reduce el riesgo de fracturas. 
  6. Reduce la aparición de acné y es utilizada en tratamientos cutáneos una vez que se desarrolla.

Con información de: Alimente

Lea también: Palmitos: beneficios y cómo se pueden comer

Comenta y se parte de nuestra comunidad