doctor google
Foto de gine3.com

Desde el nacimiento de internet y los buscadores, una de las cosas sobre las que  más buscan las personas es acerca del tema de la salud. Cualquier tipo de preguntas, desde consultar síntomas y enfermedades, hasta opciones de tratamiento y claro, en el mejor de los casos, buscar un profesional de la salud con experiencia que lo ayude a resolver de manera correcta su padecimiento.

En estos tiempos de pandemia, bien sea por la disminución de citas medicas disponibles o por problemas financieros para asistir a la consulta, o incluso por la novedad que representa el tema coronavirus y la urgencia que representa para la humanidad ganar la batalla contra este virus,  estamos viendo un aumento de las consultas al doctor «google», es decir, consultar nuestros síntomas en Internet y concluir, correcta o incorrectamente,   un diagnóstico  y tratamiento, y aunque es un excelente  buscador de internet, no siempre acierta. Recordemos que no todo lo que sale en la red es verdad, cualquier persona escribe, tenga o no conocimiento.

Estamos expuestos a encontrar falsas creencias, mitos, conductas erradas, por mencionar algunos de los problemas que se presentan al creer todo lo que sale en internet.

¿Cuáles son algunos de las falsas afirmaciones que encontramos en internet?

  • Es común que con tal o cuál planta alguien curó definitivamente de un grave padecimiento. Si bien la medicina natural también llamada holística puede  tener influencia en muchas afecciones, su papel es principalmente preventivo. Dejar de lado un tratamiento indicado por la medicina tradicional puede poner en riesgo la vida. Ambos tipos de medicina, natural y tradicional, respetando las creencias del paciente y siempre que no afecten su salud, pueden ir de la mano.
  • Podemos encontrar estafadores  ofreciendo curas milagrosas. Si las curas milagrosas existiesen no hubiesen enfermos, porque nadie quiere padecer una enfermedad. Apelemos al sentido común en estos casos. Y lamentablemente hay gente que busca lucrarse en base a la necesidad de otros, incluso sabiendo que lo que venden no sirve.
  • Hay casos reportados de ventas de medicinas falsas por internet, que no contienen lo que dice. Esto es muy peligroso y pone en riesgo la salud. Por tal razón es recomendable adquirir las medicinas en farmacias.
  • En ocasiones en internet las recomendaciones no son escritas por profesionales en tema, sino por la experiencia aislada de un caso que alguien cuenta. Y no podemos tomar esto como una norma para nuestro caso. Casa paciente y su enfermedad es diferente.
  • También encontramos cada vez más las llamadas fake news, noticias falsas que se crean a propósito para hacerlas correr y crear desinformación. Siempre es recomendable verificar la información que nos llega y no retwittear o repostear automáticamente.
  • Recientemente han alzado su voz los grupos en busca de atacar la  medicina tradicional, como los grupos antivacunas, incluso a  propósito de la pandemia. Las vacunas han salvado a la humanidad de múltiples enfermedades como viruela y polio. Y lamentablemente por culpa de este tipo de grupos se han presentado nuevamente casos de sarampión y difteria en Europa y USA. Y ahora buscan que las personas no se vacunen contra el coronavirus. Entendamos que debemos basar nuestra conducta en evidencias científicas.
doctor google
Foto de revista selecciones

¿Hay portales con información médica confiable para publico en general en internet?

Es recomendable contar con información médica confiable y fácil de entender. Este artículo busca tratar de orientar a las personas sobre dónde encontrar información sobre temas de salud y evitar leer contenido errado  y así disminuir la ansiedad que producen las falsas noticias.

Para temas médicos en general, explicados para el público en general, están las páginas o portales de internet siguientes: Mayoclinic, Medlineplus, Manual MSD Merck. Family doctor.

Sobre infecciones: Centro de enfermedades Infecciosas (CDC – Estados Unidos), Sociedad venezolana de Infectología. Librería Nacional de Medicina.

Sobre cáncer: Sociedad Americana del Cáncer, Sociedad venezolana de Oncología.

Sobre Ginecología y Obstetricia: Sociedad venezolana de Obstetricia y Ginecología.

También la gran mayoría de médicos venezolanos y clínicas  tenemos cuentas en redes sociales con información confiable que puedes revisar y así evitar promover rumores o falsas noticias.

 Un aporte importante durante esta pandemia que cada uno podemos hacer es difundir información veraz sobre prevención y evitar difundir falsas noticias que contribuyen a la desinformación.

Por. Dra. Peggi Piñango

Lea también: ¿Qué sabemos hasta ahora del Covid-19 en el embarazo?

Comenta y se parte de nuestra comunidad