Foto cortesía

El método Pilates, o solo Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX que aporta distintos beneficios a la salud. Esta actividad favorece el control del sistema motor, tonifica y refuerza la musculatura, genera estabilidad en las articulaciones y mejora la flexibilidad y postura del cuerpo.

El Centro de Fisioterapia Clara Miranda, de Zaragoza, explicó que el Pilates contribuye a “corregir malas posturas, evita dolores articulares en mujeres embarazadas y está indicado para tratar patologías como desviaciones de columna, aumento de curvas de la espalda, hernias discales o disminución de la movilidad de la columna”.

Tres rápidos ejercicios de Pilates para el dolor de espalda

Desde el Centro de Fisioterapia Clara Miranda facilitan algunos ejemplos de ejercicios de Pilates en el suelo.

Foto cortesía

1 – Anteversión y retroversión de pelvis tumbado

Acostarse boca arriba, con rodillas dobladas y pies apoyados en el suelo a la anchura de caderas con la zona lumbar despegada: agarrar aire por la nariz y expulsarlo por la boca, intentando pegar la zona lumbar al suelo. Inhalar por la nariz despegando la columna lumbar del suelo para volver a la posición inicial.

2– Extensión de columna boca abajo:

Tumbarse boca abajo con piernas separadas, con brazos a los lados del cuerpo, agarrar aire por la nariz y al exhalarlo realizar una extensión del tronco levantando cabeza y tronco sin subir las piernas del suelo. Alargando brazos a los pies. Llevar el ombligo hacia el techo mientras sueltas el aire para subir el tronco. 

3- Cisne boca abajo

 Boca abajo con piernas separadas, con manos apoyadas en la colchoneta, agarrar aire por la nariz y al exhalarlo realizar una extensión del tronco levantando cabeza y tronco sin subir las piernas del suelo. Activar la faja abdominal y los glúteos mientras sueltas el aire para subir el tronco. A continuación, volver a agarrar aire y bajar doblando codos apoyando de nuevo el tronco y cabeza en la colchoneta.

Laura Bonilla, fisioterapeuta y profesora de Pilates indicó que las principales ventajas del pilates es que “puede ser practicado por cualquier persona, desde aquel que se encuentre completamente sano hasta aquellas personas con lesiones y patologías previas”.

Con información de: cuidateplus.marca.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad