Foto Referencial

“Muchas variedades de pólipos endometriales se deben a la ubicación de la cavidad endometrial, generando infertilidad en la mujer, sangramiento fuera del ciclo llamado metrorragia y dolores menstruales”, explica el doctor Patxi Ariztoy Bilbao, Ginecobstetra, quien asegura que estos tumores benignos son de fácil resolución y no hay que alarmar nunca a las pacientes.

Los pólipos endometriales, de acuerdo al doctor es una patología que en más del 90% de las lesiones son benignas, tratadas con histeroscopia un procedimiento que fue inventado hace 25 años y perfeccionado hace 15 años por el italiano Stefano Bettocchi, quien diseñó dispositivos sumamente delgados, cuyo medio se realiza inclusive en consultorios ginecológicos y sin anestesia porque es indoloro.

Foto Referencial

Lea también: ¿Cuáles son los trastornos psiquiátricos del Joker?

Enfermedad no es hereditaria

El especialista dice que no se ha demostrado el vínculo alimenticio o modo de vida saludable, ni la genética de mujeres que sufren de pólipos endometriales, porque muchas pacientes que han padecido la enfermedad sus madres, tías o abuelas no han tenido la patología.

“Esto no tiene que generar alarma, no es que si su madre padeció poliposis endometrial usted estará estigmatizada en una vida adulta. Hay una relación de mayor frecuencia pero no es en el 100% de los casos”, afirma el doctor Ariztoy Bilbao.

Aclara que la enfermedad no es hormonal, porque puede manifestarse a cualquier edad, tanto en mujeres jóvenes en edad fértil activa o señoras mayores con menopausia, pudiendo ligeramente elevarse el riesgo de una enfermedad maligna en pacientes de la tercera edad, por lo que se debe estudiar rápidamente y realizar una biopsia en la lesión.

Pólipos endometriales no afectan implantación embrionaria

Los pólipos endometriales dice el médico afecta la calidad de vida de quien la padece, pues las mujeres se cohíben de ir a la playa o hacer ejercicios porque pueden manchar la ropa íntima por los constantes sangramientos, influyendo negativamente también en el acto sexual, por el cambio del pH vaginal.

“Si hay pólipos endometriales y se da la implantación (cuando la mujer queda en estado), se debe tomar una conducta conservadora, con soporte hormonal, tratar a la paciente en las primeras semanas de gestación y no alterarla, porque esto no significa que va a tener un bebé con problemas genéticos o congénitos y aclararle que puede sangrar ligeramente durante el primer trimestre pero que recibirá apoyo con progesterona”, resalta el Ginecobstreta.

Foto Referencial

Ferroterapia en caso de sangramiento

En caso que el sangramiento genere anemia, se debe tratar a la paciente con ferroterapia para aumentar los niveles de hemoglobina y si presenta astenia debe tratarse para evitar el agravamiento del cuadro de infertilidad en los casos de alteración de la cavidad endometrial.

“Los problemas en la concepción se deben a que el endometrio  es un terreno fértil donde va a crecer algo un huevo o cigoto, pudiendo generarse dificultad para la implantación”, indica Ariztoy Bilbao.

Histeroscopia procedimiento indoloro

El doctor refiere que el diagnóstico de la enfermedad es ecográfico, mediante un ecovaginal que ubicaría el pólipo endometrial, abordándose el problema con tratamiento médico bajo observación de los primeros dos o tres meses que servirá si evoluciona la sintomatología para erradicar la patología.

“Anteriormente los pólipos endometriales salían a través del orificio cervical externo del útero y el médico de manera cruenta y ruda extraía con pinza el pólipo con arrancamiento, pero la raíz quedaba allí y volvía a crecer. En la actualidad con histeroscopia la lesión es pequeña, pudiéndose hacer en un consultorio médico sin anestesia y sin dolor, se introduce un dispositivo que mide pocas micras que permiten ver la cavidad endometrial de manera perfecta con una adecuada luz”, detalla el doctor Ariztoy Bilbao.

Mientras que para lesiones más grandes se puede usar corriente alterna y un dispositivo de resectoscopia, bajo previa sedación de la paciente y nunca anestesia general, por ser un procedimiento ambulatorio, “las señoras se van a su casa pocas horas y al día siguiente pueden retomar sus actividades normales, inclusive ir a la playa”, precisa el especialista.

Foto Referencial

El doctor Patxi Ariztoy Bilbao, Ginecobstetra coloca a la disposición su cuenta en Instagram @DrPatxi para quienes deseen ampliar más detalles sobre este y otros temas de interés.

Lea también: Olvidos recurrentes, claros síntomas del Alzheimer

Déjanos tus comentarios