Foto Referencial

La alopecia femenina puede tener sus causas en la calvicie androgenética, la cual se caracteriza por ser un fenómeno de miniaturización del cabello, es decir, nunca se pierde, pero solamente puede verse con microscopio estereoscópico de luz polarizada, cabellos en esas regiones, antes de pigmentos negros que ahora se ven amarillos, por eso las pacientes afectadas lo perciben en el cuero cabelludo.

Así lo expresa el Cirujano Plástico, especialista en trasplante capilar, Leoncio Moncada, quien dice que la caída del cabello puede ser multifactorial debido a otras patologías virales, bacterianas, micóticas, entre otras, pertenecientes al área de la dermatología.  

“Cabellos o vellos no crecen más”

Explica que la calvicie femenina podría deberse a patologías autoinmunes, como la alopecia areata (por estrés), caracterizada porque  en algunas ocasiones tarda mucho para que el cabello vuelva a crecer esa zona, inclusive a veces el cabello no crece más sino que se expande y puede llegar afectar todo el cuerpo, todos los vellos, como las cejas, pestañas y bozo.

También detalla que las alopecias cicatriciales pertenecientes a la especialidad también de las autoinmune, hacen que el cabello se caiga y no se pueda recuperar más, excepto después de que la patología esté controlada por un dermatólogo y que la paciente haya estado en control médico para determinar si clasifica o no a la fase de trasplante de cabello.

Foto Referencial

Lea también: ¿Cómo prevenir el daño cerebral?

Investigar generaciones pasadas

Agrega que el factor hereditario también es determinante, “es importante aclarar porque muchas veces dicen mi papa y mamá no sufren de calvicie, hay que investigar si los abuelos o bisabuelos, la padecieron, para identificar de dónde es este gen”, afirma Moncada.

El especialista indica que existe un estudio genético el cual consiste en tomar una simple huella de la mejilla -inclusive en un niño  recién nacido- se realiza un estudio de laboratorio de genética para confirmar la calvicie, pudiendo hasta predecir si el niño posteriormente sufrirá o no de alopecia androgenética.

Pacientes deben tratarse por sí mismos

Asegura que cuando se corrige el problema que ocasiona la calvicie vuelve a crecer el cabello, por lo general en un 90% porque el tratamiento del trasplante capilar tiene que ser per se, por el resto del tiempo que el paciente quiera tener cabello, pero no en su totalidad.

Explica que los pacientes masculinos o femeninas a lo largo de la vida en los próximos 20 o 30 años, tomando medicamentos como parte del tratamiento para lo alopecia pueden perder un 10, 15 o 20% del cabello si el procedimiento es bien practicado.

Foto Referencial

Soluciones de la cirugía capilar

“Mis inicios en trasplante de cabello en Venezuela son desde 1998, tengo toda esa trayectoria y para esa fecha no hacíamos otra cosa que no fuese el trasplante de tira o lo que llaman el FUE por sus siglas en inglés, colocábamos anestesia local en la parte posterior, extraíamos una tira se seccionaban los cabellos de esa zona con hojilla y luego se abría donde se iba a recibir y se colocaban con pinzas, eso fue evolucionando poco a poco que hoy día no tenemos la técnica del FUE”, rememora el experto en cirugía capilar.

“Antes se hacía una tira en la zona posterior con el cabello donante, ahora, sabemos que cada vez que se hace una incisión en el cuero cabelludo, los cabellos que estén debajo de esa incisión van a sufrir un proceso también de adelgazamiento del grosor, lo que al principio era una muy buena zona donante al final se convierte en no tan buena porque hay que saber cómo hacer la cortadura para que afecte lo menos posible a los cabellos debajo de la cicatriz”, dice el especialista en cirugía capilar.

En la actualidad, dice el cirujano capilar, existen nuevos equipos con los cuales no es necesario rapar el cabello donante en la zona ni en la receptora como antes, “fui pionero en Venezuela lo hago desde 2007, de hecho he participado en todas las investigaciones, llevo cuatro años invitado a todos los congresos para dar charlas o demostraciones quirúrgicas como se ha evolucionado la técnica”.

Resalta que inclusive ha operado a ejecutivos de alta gama que no pueden separarse de sus actividades laborales y en 48 horas retornan a sus trabajos sin que nadie note que se hizo un trasplante de cabello, “porque somos los únicos que trabajamos en Venezuela con 0.7 milímetros de diámetro para el trasplante, siendo imperceptible, pero no podemos hablar de que no deja cicatriz porque es no cierto, no hay ninguna cirugía que no deje cicatriz, lo que sí se puede hacer es que la cicatriz no sea visible al ojo humano”, aclara Moncada.

Destaca que con los avances del trasplante de cabello para la alopecia los pacientes dicen que no hubo dolor, ni costras, “sea hombre o mujer puede lavarse el cabello desde su hogar en las próximas 48 horas sin supervisión de ningún tipo, solamente recetamos antibiótico porque somos muy precavidos”, dice el experto en cirugía capilar.

Foto Referencial

Ventajas de la cirugía capilar

También se puede hacer trasplante de cabello desde cualquier zona del cuerpo, explica que se puede tomar del pecho, espalda, piernas y brazos, previa evaluación del paciente.

“En el caso de las mujeres no todas califican para el trasplante de cabello, porque pueden hacer dos tipos de calvicie diferente. El patrón de clasificación puede ser masculino o femenino, si el patrón de la mujer es masculino califica para el trasplante de cabello, si es un patrón femenino o universal no califica, porque los cabellos de la zona donante van a estar marcados igual para la zona receptora y cuando se trasplanta ahorita son gruesos, pero luego en el tiempo van a sufrir el proceso de adelgazamiento y van a terminar desapareciendo visualmente del área”, aclara el doctor Moncada.

Estudios afirmarán si pacientes son aptos o no

Sobre los casos fallidos, indica Moncada, que los pacientes no estaban en el momento para hacerlo y perdieron una oportunidad de verse mejor en el futuro si hubiesen esperado o habérselo hecho luego, “es muy importante sobre todo para la mujer estabilizarla aunque califique, proceder de seis a nueve meses de previo tratamiento”, insiste el especialista en cirugía capilar.

“La Sociedad Americana de Trasplante de Cabello a la cual pertenezco dice que hay protocolos universales para todo esto , evaluar a la paciente, educarla sobre su problema, enseñarle cómo se miniaturiza el cabello (disminución del grosor del cabello), por qué genéticamente lo hace, cómo podemos atacar ese problema que puede ser bloqueando los receptores, metabolizando la hormona a nivel local o inhibiendo que el receptor se junte con la hormona y hacer énfasis en que antes de realizarse este tipo de tratamientos deben investigar al médico con quien deseen hacer el procedimiento porque hay personas que no están preparadas para realizarlo”, puntualiza el doctor.

Lea también: Alitas de pollo y vísceras crudas alimentos sustitutos para mascotas

El Cirujano Plástico, especialista en trasplante capilar, Leoncio Moncada coloca a la disposición su cuenta en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de intereses a través de @Cirugiacapilar.

Déjanos tus comentarios