Foto Referencial

“Los pacientes con este boom de recibir estética en su cavidad bucal, han estado concurriendo a las consultas odontológicas pidiendo que se les sea reemplazadas las amalgamas por resina, materiales estéticos”, asegura el Odontólogo Carlos Acosta.

El especialista dice que para hacer la sustitución del componente hay que tener criterios y conocimientos adecuados de qué es lo que se va a reemplazar, cómo será el manejo del material estético para reemplazar la amalgama, porque si no se tienen los estudios requeridos se tendrá un fracaso en el resultado.

“Por muchos años en la Odontología nosotros hemos estado resolviendo restauraciones en el sector de la cavidad bucal en la parte posterior, es decir, cuando aparecen caries en los molares y en los premolares con un material que se ha utilizado por casi ochenta y 100 años, se trata de la amalgama dental, mejor conocida por los pacientes como platinos”, explica Acosta.

El odontólogo, destaca que para él y mucho de los profesores de materiales dentales, la amalgama sigue siendo un material de buena elección para el sector posterior cuando la estética no está comprometida.

“Es un material mucho más longevo. Yo le digo a mis estudiantes que cuesta mucho trabajo para que a un odontólogo le quede mal una amalgama, coloquialmente se puede decir que cualquiera puede trabajar con los ojos cerrados y si es derecho hacerlo con la mano izquierda y siempre la amalgama tendrá una sobre vida de 20 años”, afirma Acosta.

Foto Referencial

Lea también: “Trauma Facial causante de mortalidad en Venezuela”

¿Qué es la resina dental?

Es uno de los materiales que permite hacer restauraciones estéticas para corregir defectos dentales, al colocar una resina del color del diente se puede reparar y mostrar nuevamente una sonrisa natural.

Ventajas de la resina dental

  • Al tener el mismo color que el diente se respeta la estética dental y se mantiene la apariencia natural.
  • Se adhiere perfectamente a la superficie del diente.
  • Pueden colocarse tanto en dientes frontales como en las muelas.
  • Evitan metales en los dientes, como el mercurio.
  • Es fácil y práctica de utilizar.

¿Cuándo se utiliza la resina dental?

  • Para rellenar cavidades ocasionadas por caries, sustituyendo las antiguas amalgamas metálicas.
  • Para mejorar el color de piezas dentales decoloradas.
  • Corregir grietas en el diente.
  • Modificar la forma o tamaño del diente.
Foto Referencial

¿En qué consiste la colocación de una resina dental?

Las restauraciones con composite o resina dental son tratamientos sencillos que permiten mejorar en gran medida la estética de la sonrisa.

Primero, si es necesario, habrá que tallar la superficie del diente para adherir la resina. Posteriormente se aplica el composite directamente sobre la pieza y se moldea. Una vez colocada, se endurece la resina con luz ultravioleta y finalmente se lima y pule para mejorar su apariencia.

Lea también: Vapeo puede causar convulsiones y problemas neumológicos

Con información de www.bqdentalcenters.es

Déjanos tus comentarios