Foto Referencial

Amputaciones de extremidades a ciertos niveles, son parte de las complicaciones a las que están expuestas las personas que padecen Pie Diabético, si no se cuidan de úlceras o lesiones a nivel plantar, las cuales pueden ser provocadas por uso de un calzado o una  inadvertida lesión, de acuerdo a lo indicado por el Traumatólogo, especialista en cirugía de pie y tobillo, Gabriel Maldonado.

Una neuropatía a nivel de una lesión neural, indica que el paciente tiene una progresión de la enfermedad avanzada, “un factor desencadenante puede ser un traumatismo o el uso del calzado muy ajustado,  generará una lesión que no cura, el avance de la enfermedad provoca dos efectos: la lesión de los nervios sensitivos que es los protege y la lesión de los vasos que lleva”, asegura Maldonado.

Foto Referencial

Lea también: Lactancia materna evita obesidad infantil

Pacientes diabéticos son los más propensos

El especialista explica que el paciente diabético tiene el doble de posibilidades de padecer este tipo de complicaciones más severas, por lo que recomienda como acción inicial acudir al médico tratante el cual prescribirá algún tipo de antibioterapia y revisión constante de la herida para que no se complique.

“Ser conscientes del padecimiento de la patología y cuidar los pies puede pasar inadvertido, por eso la revisión diaria es necesaria, el uso del calzado debe ser lo más cómodo posible, que no tenga alteraciones en su estructura que puedan condicionar alguna lesión que por lo general no se siente”, destaca Maldonado.

Insiste en que además, se tiene que humectar la piel adecuadamente, debido que los mismos cambios de la neuropatía diabética generan resequedad, la cual genera un microambiente propenso para las infecciones o colonizaciones bacterianas.

Corte de uñas, cuidado fundamental

“Cortarse las uñas de los pies, es el llamado constante que hacemos en las consultas. La persona no puede hacer esto de forma autónoma, por sí misma, ya que tiene ciertas dificultades técnicas, por lo que recomendamos que alguien lo asista, procurando que ese corte sea recto para evitar cualquier de onicocriptosis, comúnmente conocido como uña encarnada, propiciando infección a nivel del dedo”, resalta el Traumatólogo.

El control metabólico del Pie Diabético es lo más importante, toda vez que el paciente es consciente de que es diabético tarda mucho en comprender que está en esta situación y un gran porcentaje de los afectados ya tiene la neuropatía instalada cuando se hacen los exámenes de rigor.

Foto Referencial

Seguimiento de controles evitan complicaciones

“Este tipo de medidas básicamente consisten en el control metabólico de la glicemia y con el endocrino tratante o con el abordaje multidisciplinario que ofrecemos tanto los internistas como cirujanos especialistas en cirugía de pie y tobillo”, dice Maldonado.

Agrega que cuando una persona con Pie Diabético se corta debe acudir al médico tratante y ver la dimisión de la infección, aunque existen escenarios variables cuando se tiene una cortadura, lo prudente es hacer una profilaxis antibiótica en donde esté ubicada la lesión.

Colegios de diabetologías ofrecen asesorías

Finalmente, el doctor exhorta a la prevención, “a nivel de nuestro país existen colegios de diabetología en los cuales se instruye al paciente diabético sobre sus cuidados. No solamente de los pies sino de las posibles complicaciones que pueden derivar de esta enfermedad”.

Foto Referencial

El Traumatólogo, especialista en cirugía de pie y tobillo, Gabriel Maldonado, coloca a la disposición su cuenta @mipieytobillo en Instagram, Facebook y Twitter, para ampliar detalles de este y otros temas de interés.  

Lea también: Pólipos endometriales no deben generar alarmas en pacientes

Déjanos tus comentarios