Foto Referencial

“Al igual como sucede con un caucho que a medida que va rodando va perdiendo el neumático, lo mismo sucede con las personas, cuyo desgaste en caderas y rodillas origina síntomas en los pacientes que sufren artritis degenerativa”, es la explicación del Traumatólogo, además de cirujano Ortopedista y especialista en Reemplazo Articular, Leopoldo Maizo.

El médico asegura que a partir de los 45 años se considera normal que ocurra este deterioro y de acuerdo al tipo de persona y estilo de vida, se presentará más acelerado en algunas.

Explica que hay muchos tipos de artritis, siendo la degenerativa la de mayor frecuencia, la degenerativa osteoartritis o artrosis como también se le conoce, la cual consiste en un proceso de desgaste de la cadera o rodilla.

Foto Referencial

Lea también: ¿Cómo se produce la congestión nasal?

Desgaste de articulaciones degenerativo

Dice Maizo que dentro de la articulación como tal existe una membrana que recubre el hueso, la que se conoce como cartílago, el cual sufre un proceso de desgaste gradual a medida que pasa el tiempo por un proceso de envejecimiento natural, que es la articulación responsable de transmitir las cargas de peso al organismo, generalmente afectado precisamente por el peso corporal, lo que contribuye al aumento de este desgaste que puede generar artritis degenerativa.

“Normalmente se le indica al paciente que disminuya su sobrepeso y que fortalezca la musculatura”, destaca el especialista en Reemplazo Articular.

Rodillas y cadera las más impactadas por soporte de peso corporal

Para el doctor Maizo desde el punto de vista osteomuscular el sistema músculo- esquelético se caracteriza por un balance entre lo que es el peso del músculo y el peso a través del sistema esquelético.

“Las rodillas y especialmente las caderas es una de las articulaciones que más se usa y que recibe el mayor impacto por la estabilidad de ganar movimiento. Ese sacrificio de la estabilidad genera un aumento gradual de la osteoartrosis, sin embargo, en atletas que hacen ejercicio toda la vida este desgaste es casi nulo”, asegura el Traumatólogo.

Tipos de artrosis

Afirma que existen diferentes tipos de artrosis desde el punto de vista radiológico, la osteoartritis degenerativa clasificada en varios grados o varias etapas: la artritisgrado uno, dos y tres, normalmente entra dentro de la artritis uno o dos se le estimula al paciente para que haga ejercicios, buena fisioterapia, fortalecimiento muscular y vida saludable.

“Aún si con la fisioterapia no mejoran los síntomas y estamos hablando de artritis grado tres ya el tratamiento se dice pasa a ser quirúrgico, en este caso lo ideal es un reemplazo articular, y qué tipo de reemplazo articular, eso variará de acuerdo a la zona donde está la osteoartritis donde se manifiesten los síntomas”, detalla Maizo.

Foto Referencial

Fortalecimiento de articulaciones

La osteoartritis tiene varios tipos de tratamiento, indica el traumatólogo, a parte del ejercicio muscular, es necesario el tratamiento para el dolor, porque a veces se torna limitante, generándose un círculo vicioso en el paciente, porque muchas veces hace que no se mueva y eso empeora la condición porque hace que los ligamentos se vuelvan más rígidos presentando constante dolor.

“En este caso lo recomendable es tomar analgésicos, ir a consulta con un traumatólogo para que realice procedimientos mínimos que podrían ser ácido hialurònico, un lubricante que se coloca dentro de la articulación que puede favorecer el movimiento articular, o incluso la aplicación de PRP (bioestimulación con plasma rico en plaquetas), que deben aplicadas solamente cuando se habla de osteoartritis leve o moderada, ya con la artrosis severa se deja para reemplazo articular o cirugía”, detalla el doctor Maizo.

Finalmente el especialista dice que más allá de que la dolencia sea propia del envejecimiento, se recomienda el fortalecimiento muscular, ejercicios y una dieta saludable que mejore el músculo.

El Traumatólogo, cirujano Ortopedista y especialista en Reemplazo Articular, Leopoldo Maizo, coloca a la disposición su cuenta en Instagram @Drmaizo para cualquier inquietud o dudas sobre este y otros temas de interés.

Lea también: Duelo de la discapacidad para aceptar a un niño especial

Déjanos tus comentarios