Foto Referencial

Cuando nos sentimos atraídos físicamente por una persona es casi imposible controlar los instintos pasionales, sobre todo en circunstancias que parecen casi perfectas para llegar a la intimidad.

Situaciones como: fiestas, viajes, etc, no debe ser un pretexto para dejar de poner en práctica el sexo seguro, ya que disfrutar de “un momento” sin cuidados, más tarde, puede convertirse en un dolor de cabeza. Es por eso, que aquí compartimos 10 reglas que debes tener presente a la hora de tener relaciones sexuales.

La causa principal de la transmisión del VIH-SIDA es a través de las relaciones sexuales sin protección, por lo que es de vital importancia tomar todas las precauciones necesarias para el disfrute y beneficios del sexo sin entrar a las estadísticas de la enfermedad u otras infecciones.

Foto Referencial

Lea también: ¿Dolor durante el sexo? Conoce las causas

Uso de condón

Además de evitar embarazos, los condones, tanto masculinos como femeninos, permiten la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) al bloquear el contacto directo con semen, fluidos vaginales o sangre.

Antes de usar un preservativo, verifica su fecha de caducidad y sácalo de su empaque sin emplear tijeras, dientes o uñas para no rasgarlo, sólo usa las yemas de tus dedos.

De principio a fin

Para un correcto uso de condón, debe colocarse en el pene erecto desde el comienzo del contacto íntimo, independientemente si es anal, oral o vaginal.

Lubricantes

Estos geles o cremas ayudan a reducir la probabilidad de que el preservativo se rompa. Se recomienda utilizar sólo aquellos lubricantes solubles en agua, ya que por lo general son elaborados a base de aceite o vaselina que pueden hacer que el látex se deteriore.

Foto Referencial

Cero alcohol

Olvídate de bebidas embriagantes o cualquier otra sustancia. De lo contrario, podrías perder el control de tu cuerpo e involucrarte en una práctica sexual de alto riesgo. Además, compartir agujas usadas es otra de las posibles formas de transmisión del VIH.

Infórmate

Una persona que conoce las consecuencias de las ETS tiene menos probabilidades de iniciar su vida sexual en la adolescencia y tener relaciones sexuales sin protección, comparado con quienes no reciben este tipo de instrucción.

Confianza

Si decides tener relaciones sexuales, que sea con alguien de toda tu confianza, a quien puedas preguntar directamente –y sin miedo a que te rechace o sienta indignación– si padece o tiene antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual. Aun así, no dejes de practicar el sexo seguro, a fin de evitar infecciones en genitales y otros trastornos.

Examínense

Lo ideal es que antes de tener intimidad con una nueva pareja, cada quien se realice exámenes para la detección de ETS (en especial VIH/sida y hepatitis B). Al obtener los resultados, es indispensable que ambos los compartan abiertamente.

Higiene íntima

Mantén la zona intima siempre aseada, sobre todo si utilizas juguetes sexuales para hacer más excitante el encuentro, asegúrate de limpiarlos después de cada uso (en especial si los compartes con tu pareja), ya que pueden acumular bacterias y gérmenes causantes de infecciones en genitales.

¡Sin penetración!

Los beneficios del sexo se obtienen incluso sin coito. Intercambiar besos, caricias o abrazos, masturbarse o eyacular sobre la piel sana puede ser muy excitante y, sobre todo, inteligente. El VIH/sida no se transmite a través de estas acciones o demostraciones de afecto, por compartir utensilios para comer o de baño, ni por nadar en albercas donde haya estado alguna persona infectada.

Foto Referencial

Abstinencia

La prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados está garantizada solamente por esta práctica. Si tienes dudas acerca de tener relaciones, mejor aplica esta medida.

Recuerda que en cada encuentro sexual es tu vida principalmente la que está involucrada. Un encuentro lleno de pasión puede dejar una huella imborrable en tu salud si no tomas las medidas necesarias, ¡cuídate y cuida a tu pareja!

Lea también: Nuevo tratamiento podría acabar con las células infectadas por VIH – SIDA

Con Información de: www.saludymedicinas.com.mx

Déjanos tus comentarios