Foto Referencial

Manejar bicicleta es una de las actividades deportivas y recreativas favoritas de muchas personas. Dicha actividad además de entretener y disminuir el estrés, es capaz de ayudarte a bajar de peso, sin embargo, para alcanzar dicha meta es necesario adaptarse a los objetivos.

Roberto Crespo, instructor de Zagros Sports, indicó que “el cuerpo se habitúa a los cambios y necesita estímulos nuevos para mejorar”. Es decir, si todos los días realizamos el mismo entrenamiento en bicicleta, incluyendo misma ruta y velocidad, el cuerpo se adapta y la pérdida de peso se paraliza. Es por eso que el especialista recomienda variar el entrenamiento de forma progresiva.

Foto Referencial

Lea también: Beneficios de manejar bicicleta

Rutinas en bicicleta para bajar de peso

Si tú objetivo es bajar de peso, Crespo invita a tener hábitos alimenticios saludables y combinarlos con un buen entrenamiento en bicicleta.

Según el experto, las rutinas más efectivas  para bajar de peso con esta actividad deportiva, son los cambios de ritmos a modo de fartlek intensivo y trabajo HIIT (entrenamiento a alta intensidad por intervalos).

Los fartlek intensivos son cambios de ritmo donde se aprovecha el recorrido para aumentar la intensidad en el entrenamiento. “Podemos aprovechar los repechos para incrementar la velocidad y la intensidad de forma progresiva y recuperar en las bajadas o llanos”, aconsejó el instructor.

Por su parte, los entrenamientos HIIT requieren de una mayor experiencia. Con ellos, además de perder peso se gana capacidad aeróbica, según afirmó el experto. Asimismo Crespo, recomienda no realizar más de dos sesiones de HIIT a la semana y siempre dejando un periodo de recuperación entre sesiones para evitar las posibles lesiones.

Ejercicios para combinar

Con el ciclismo es posible combinar otras actividades deportivas como la natación y la carrera. No obstante, el entrenamiento que siempre debe acompañar a la bicicleta es la práctica de ejercicios de fuerza, en especial aquellos que involucran la musculatura – piernas, core y espaladas-.

De igual manera aconsejó realizar todo tipo de planchas para trabajar y fortalecer el abdomen, al igual que proteger la zona lumbar, que siempre está expuesta a posiciones forzadas cuando se pasan largos periodos de tiempo en la bicicleta.

Foto Referencial

Crespo, también recomendó trabajar la zona dorsal de la espalda. Pueden usarse las poleas en el gimnasio o se puede trabajar en casa. Un ejercicio que propone el experto es el “Superman”. Tumbados en el suelo, boca abajo, colocamos los brazos estirados hacia adelante y separados del suelo. Al contrar los músculos de la espalda, levanta brazos y piernas del suelo unos centímetros y mantén la posición unos 20 segundos.

Para fortalecer las piernas aconsejó las sentadillas con peso en las manos o zancadas, en las que se potenciará el trabajo de fuerza en los glúteos.

Consejos para iniciar en el cliclismo

Antes de iniciar cualquier deporte, el experto recomiendó practicarlo en grupo o con personas en el mismo nivel o similar, aunque una persona con más experiencia nunca está demás, ya que podrá aclarar dudas, enseñar posturas correctas y dar recomendaciones.

Intenta empezar por rutas ya establecidas, sin improvisar, y rutas con perfiles que se adapten a tu experiencia. El entrenador de Zagros Sports aconsejó iniciarse con rutas fáciles sin demasiados repechos. “Hazlo de forma progresiva y no te metas demasiados kilómetros el primer día. Es preferible que al principio te quedes con ganas de más y que de forma progresiva vayas aumentando la distancia y la dificultad en tus perfiles de cada salida”, sugirió

No plantees ritmos altos buscando medias de compañeros que ya lleven tiempo practicando este deporte hasta que no adquieras una cierta experiencia. El experto explicó que cada persona tiene su propia evolución y que lo importante es disfrutar del deporte. “A medida que entrenes, tus pulsaciones irán bajando. Si no tienes la ayuda de un pulsómetros, lo notarás por sensaciones en los mismos recorridos a lo largo de los entrenamientos”, esclareció.

– El cuidado de la alimentación y la hidratación deben formar parte de tu actividad. Es importante estar hidratado y bien alimentado durante los entrenamientos, sobre todo su son largos.

Foto Referencial

Lea también: ¿Manejas bicicleta? Hazlo de forma segura

Con Información de: www.abc.es

Déjanos tus comentarios