Cada vez más son los hombres que se interesan por su apariencia física, bien sea para cuidar el aspecto y la salud de su piel, su cuero cabelludo o para mantener una figura esbelta. Los tratamientos estéticos para hombres son cada día más populares.

Muchos expertos señalan que esta tendencia responde tanto a una necesidad de aceptación dentro de ciertos grupos como al deseo de proyectar una imagen de bienestar ante los demás. Pero cualquiera que sea el caso, estos tratamientos suelen tener efectos positivos no solo en la apariencia, sino en la salud masculina.

Partiendo de un artículo de la Revista Brando, publicada por periódico argentino La Nación, hablaremos sobre cuáles pueden ser las causas de esta creciente popularidad y mencionaremos algunos de los tratamientos estéticos para hombres más demandados. Al mismo tiempo, nos apoyaremos en la experiencia de la doctora Natalia Ribé, fundadora del centro estético que lleva su mismo nombre, para complementar la información sobre estos procedimientos y revelar algunos de los productos que se utilizan.

tratamientos estéticos para hombres
Foto Referencial

Los hombres y los tratamientos de belleza

Mantener un aspecto prolijo y llamativo nunca ha sido algo exclusivo de las mujeres, pero hoy en día es un rasgo cada vez más compartido por los dos sexos. Esto puede deberse a los cambios que está experimentando la imagen de la masculinidad de dentro de la sociedad. Desde el cuestionamiento de ciertas actitudes tóxicas y la aceptación de la diversidad sexual, hasta la adopción de una nueva estética, muchos factores han llevado a los hombres a tratar de encajar en un nuevo paradigma social.

En este sentido, la psicoterapeuta Berta Spaini explica que tener una imagen pulcra y saludable es, para algunos, un requisito indispensable para pertenecer a ciertos grupos. Y los tratamientos estéticos para hombres son una herramienta para conseguir esa imagen. “Hay un hombre hoy, al que la belleza producida, le brinda la aceptación de los grupos a los que quiere pertenecer y representar (…) La satisfacción que genera la aceptación del grupo, en su búsqueda de reconocimiento, opera de manera positiva en la autoimagen del hombre…”, señala la licenciada.

Del lado estadístico, un estudio realizado hace unos años ya revelaba que de cada diez pacientes que acudían a los centros de belleza, cuatro eran hombres. Además, esta investigación concluyó que estos asistían con mayor regularidad, eran más constantes con los tratamientos y estaban más dispuestos a someterse a nuevas pruebas.

Los tratamientos estéticos para hombres más demandados

Uno de los principales objetivos de los tratamientos estéticos para hombres es mantener un aspecto joven y saludable. Para lograr esto deben por una serie de cuidados y tratamientos para la piel, el cabello y su figura. La Dra. Ribé señala que “el tratamiento estrella y más demandado por los hombres para preservar su belleza, ha sido y sigue siendo el botox”.

A esta práctica le siguen la recuperación de contornos mandibulares, la eliminación de bolsas (ojeras) y el relleno de surcos nasogenianos. Luego se encuentran los implantes capilares, la depilación láser, la reducción del volumen de las mamas o la eliminación de la grasa de la zona abdominal:

Lea también: Sigue estos 9 consejos para verte más atractivo

tratamientos estéticos para hombres
Foto Referencial

Tratamientos para el rostro, una prioridad

Aun cuando la piel masculina es más gruesa, el rasurado constante, la exposición al sol, la falta de hidratación y el envejecimiento pueden causar estragos en nuestra cara, advierte la andróloga Ribé. Para revertir estos efectos los hombres recurren a programas para borrar arrugas y manchas. El doctor Roberto Retamar, director de un importante centro de estética, detalla que:

“Para este ítem, se borran las arrugas finas y se mejoran las manchas del rostro con aplicación de láser. Con solo una sesión de media hora, previa aplicación de crema anestésica, estamos frente a un rostro rejuvenecido varios años. Otra posibilidad para tratar las imperfecciones de la cara son los rellenos con ácido hialurónico. Se trata de un gel que se aplica mediante micro-inyecciones directamente en la piel y, además de reponer el ácido hialurónico perdido, permite remodelar formas y contornos del rostro y labios”.

Por su parte, la doctora Ribé suele utilizar toxina botulínica para suavizar las arrugas del entrecejo y la frente producidas por nuestras expresiones. También utiliza ácido hialurónico y/o carboximetilcelulosa para realizar rellenos de surcos nasogenianos. Estas son las arrugas que se forman en los surcos de la nariz. Por último, ofrece tratamientos no invasivos como la estimulación de colágeno en el óvalo facial y otro llamado “energizing men”, un masaje especial que combina serums con alta concentración de vitamina C y mascarillas clarificantes para recuperar la energía de la piel.

Procedimientos para eliminar las ojeras

En la misma dirección que los procedimientos anteriores, muchos hombres se valen del relleno con ácido hialurónico para borrar las ojeras que están demasiado marcadas. Este es “… un gel casi imperceptible que mediante micro-inyecciones rellena surcos y arrugas estáticas. Con apenas una aplicación de ácido hialurónico, el rostro lucirá descansado y más joven”, explica Retamar.

Tratamientos para la calvicie, un clásico

No debería sorprender a nadie que este sea uno de los tratamientos estéticos para hombres más demandados. Y no solo actualmente, sino desde que se empezaron a desarrollar. El doctor Retamar explica que “el estrés, la mala alimentación y la vorágine con la que se vive a diario son las principales causas de caída del cabello, más allá de lo hereditario. Y para la alopecia, muchos son los programas que se ofrecen. El avance de la tecnología está haciendo que sean cada vez más eficientes, ya que combinan distintos procedimientos que ayudan a detener la caída, recuperar y fortalecer el cabello”.

tratamientos estéticos para hombres
Foto Referencial

Depilación corporal con láser

La depilación laser siempre ha sido un servicio demandado, pero hoy en día se ha popularizado mucho más. En especial para los hombres entre 30 y 50 años, señala el Dr. Retamar según su experiencia. “… Soprano es el sistema más novedoso que elimina el vello no deseado por períodos prolongados en forma rápida, segura y eficaz. Se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo, sobre todo tipo de piel y durante todo el año, incluso en verano, ya que la exposición al sol no interfiere de forma negativa”.

Por otro lado, Ribé recomienda que los pacientes no se encuentren bronceados a la hora de someterse a este procedimiento. La depilación con láser “… trata las lesiones benignas pigmentadas epidérmicas, tales como manchas de la edad, lentigos, manchas solares y acumulaciones de melanina. Las zonas más demandadas por el sector masculino en cuanto a depilación son pecho, cuello, espalda, barba y abdomen”, cierra la doctora.

Mejorar la figura sin hacer demasiado ejercicio

Si bien dejar de hacer ejercicio con regularidad no es aconsejable, muchos hombres prueban tratamientos no invasivos para mejorar su figura. Generalmente, se utilizan en casos en los que la persona tiene alguna incapacidad para hacer actividades físicas con normalidad, como falta de tiempo por el trabajo o alguna condición como la obesidad.

Entre estos tratamientos estéticos para hombres se encuentra la tecnología ultracavitación y radiofrecuencia dinámica de tercera generación. Estos se enfocan en la reducción de la zona abdominal y tonificación muscular.

Con información de:

www.lanacion.com.ar/lifestyle

www.institutnataliaribe.com/belleza-y-bienestar

Lea también: Los hombres y las cejas, ¿cómo arreglarlas sin ir demasiado lejos?

Déjanos tus comentarios