Foto Referencial

“Estoy depre”, expresión que algunas personas usan, pero que no debería tomarse a la ligera, asegura la Psiquiatra y Psicoterapeuta Cognitivo- Conductual, Franca Caterina, quien asegura que anualmente 800 mil personas se suicidan.

La especialista afirma que para el año 2001 la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el suicidio entre las 10 primeras causas de muerte, afectando principalmente a jóvenes en edades comprendidas de  15 a 29 años como el segundo motivo de fallecimiento motivado a la depresión.

“Una cosa son los estados de ánimos ante cualquier evento de la vida o circunstancia, por ejemplo cuando alguien comenta: me botaron del trabajado, estoy atravesando por un divorcio, me conmueve la situación del país; es normal que la persona sienta tristeza, esas fluctuaciones son normales ante un estímulo que desaparece, pero que es de especial atención cuando hay signos de desmotivación, desesperanza, sentimientos de culpa o minusvalía”, explica Caterina.

Foto Referencial

Lea también: Infecciones sobreestimadas pueden generar sepsis por shock séptico

Patología responsable de reposos laborales

Asegura que la depresión hace que proliferen los reposos laborales y se presenten disfunciones a causa del padecimiento mental, caracterizado por los afectados quienes registran cambios en su estado de ánimo, cuando la tristeza provoca desgano para hacer las cosas rutinarias.

“A los deprimidos les cuesta levantarse de la cama, presentan disminución del apetito, cambios en trastornos del sueño y falta del deseo sexual,  en casos extremos cuando el paciente tiene desesperanza puede intentar o atentar contra su vida”, alerta la Psiquiatra.

Deprimidos desconocen causas

La Psicoterapeuta Cognitivo- Conductual indica que muchas personas están deprimidas y no lo saben, padeciendo cambios de estado afectivos, hacia la tristeza durante más de dos semanas, claro síntoma de sufrir la patología, pero que no lo identifican.

Razón por la cual el entorno del afectado cree que la persona es de carácter “difícil”, por estar inclinado hacia lo negativo, a ver todo oscuro, cuando la conducta ya no es la misma, “la persona se aísla, se vuelve poco comunicativa, le cuesta ir a trabajar, influyendo en su productividad, porque no es el mismo sujeto de siempre, está mas retraído, evidenciando  conductas depresivas de que necesita ser ayudado por su familia y circulo laboral”, dice Caterina.

Foto Referencial

Tratamiento como cualquier patología

La Psiquiatra hace énfasis en que es vital definir que es la depresión y sus características porque debe ser abordada como cualquier enfermedad como la diabetes o la hipertensión arterial.

“Estar deprimido a veces representa una `raya` (vergüenza), sobreviniendo reproches del entorno como: no pones de tu parte porque no tienes voluntad o la típica frase: ¿cómo es posible si siempre has sido optimista?, no tienes condiciones para estar deprimido”, son algunas de las expresiones  por parte de la familia de los pacientes, destaca Caterina, quien dice que las personas más cercanas deben estar atentas a esta enfermedad médica y dejar de lado el estigma de que la depresión es sinónimo de debilidad.

Señales depresivas

La Psicoterapeuta Cognitivo- Conductual, resalta que si una persona planifica su testamento su entorno debe preocuparse, si habla que está cansado, que es fastidio que las cosas no siguieran así, no debe ser subestimado, porque el deprimido pasa del dicho al hecho.  

Caterina, recuerda el caso del actor de películas cómicas de Hollywood, Robin Williams, quien  padecía depresión y siempre se le veía de buen carácter y humor, lo que demuestra que “verse siempre feliz, no es estar sano mentalmente, porque el afectado sabe disimularlo”.

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Depresión y 10 de octubre el de la Salud Mental, donde se hacen llamados de atención sobre el riesgo que significa no tratar a tiempo la enfermedad que pudiese desencadenar en el atentado de la vida del afectado, por lo que la Organización Mundial de la Salud hace hincapié  que el intento de suicidio debe encender las alarmas e los pacientes para corregir de la mejor manera posible la patología, que en algunos casos se realizará con tratamientos médicos mediante antidepresivos.

Finalmente, la especialista enfatiza que la depresión como cualquier patología debe abordarse a través de la psicoeducacion.

La Psiquiatra y Psicoterapeuta Cognitivo- Conductual, Franca Caterina, coloca a disposición su cuenta en Instagram y Twitter para quienes deseen ampliar detalles sobre este y otros temas relaciones @FrancaCaterina.

Lea también: Uso de hormonas de testosterona para mejorar el cáncer de próstata

Déjanos tus comentarios