Foto Referencial

La medicina ayurvédica, es una rama de la medicina natural, la cual posee un sinfín de beneficios y propiedades que buscan mejorar la salud de las personas que la utilizan. El Chyawanprash, es uno de los alimentos de origen ayurvédico, conocido por sus potenciales propiedades para mejorar las defensas y reforzar el sistema inmune.

El Chyawanprash, es un alimento procedente de la India y muy antiguo, el cual posee un aspecto similar al de la mermelada, de color oscuro, textura espesa y de sabor dulce con toques acidos y especiado.

Para muchos, el Chyawanprash es el medicamento de la juventud, ya que para prepararlo es necesaria la participación de más de 40 plantas, frutas y especias, entre las que se encuentran: la miel, la cúrcuma, la ashwagandha, la mantequilla ghee, canela, el cardamomo, el aceite de sésamo y muchos más.

Foto Referencial

Lea también: Ghee: el súper alimento de la medicina ayuvédica

Propiedades y beneficios asociados al Chyawanprash

Las saludables propiedades atribuidas al Chyawanprash provienen realmente de los diversos ingredientes que se utilizan en su preparación. Así, entre sus características más destacadas se encuentra que contiene una gran cantidad de vitamina C, polifenoles y antioxidantes, principalmente aportados por la fruta amla (grosellero indio).

Aunque existen algunos estudios que analizan los efectos de este alimento indio para la salud, hay que aclarar que la mayoría de ellos se han llevado a cabo con animales, por lo que todavía se deben realizar muchas investigaciones sobre sus efectos en los humanos. Estos son algunos de los beneficios que se han asociado al consumo de Chyawanprash:

  • Potencia las defensas
  • Fortalece el sistema respiratorio
  • Aumenta la energía en los niños
  • Desacelera el fotoenvejecimiento de la piel
  • Mejora la memoria
  • Reduce el colesterol

Cómo se toma el Chyawanprash

El Chyawanprash tiene una textura algo espesa que hace difícil integrarlo en otros alimentos y por ello la forma más común de ingerirlo es directamente de una cuchara, añadido en un té o leche caliente como si de miel se tratase, o untado en tostadas o galletas, aunque para esta última opción debe gustarte su sabor, lo que no parece ser muy común.

Según Dabur, la principal empresa productora de Chyawanprash, la dosificación recomendada al día es de unos 12-24 gramos –una o dos cucharadas de café– para los adultos, y media cucharadita para los niños mayores de tres años.

Foto Referencial

Contraindicaciones de la mermelada ayurvédica

Basada en más de 40 plantas, el Chyawanprash no ha demostrado ser peligroso para la salud de las personas. Sin embargo en niños menores de tres años y pacientes con diabetes, puede ser contraproducente debido a su alto contenido en azúcar.

Por otro lado, existe una gran controversia que rodea al Chyawanprash, y es que hay países como Canadá o Estados Unidos que consideran que todavía no cumple con los requisitos necesarios para poder comercializarse. Por ello, tanto la Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como la Canadian Food Inspection Agency incluyen este producto ayurvédico en sus listas de alimentos prohibidos para importar.

Lea también: Bienestar físico y emocional con Ayurveda y Sintergética

Con Información de: www.webconsultas.com

Déjanos tus comentarios