Foto Referencial

Resulta común escuchar a muchos hablar del metabolismo y de lo importante que es mantenerlo activado o acelerado, pero me pregunto: ¿ciertamente sabrán que es el metabolismo? Yo lo defino de manera sencilla como la cantidad de calorías que quemamos estando en reposo y los expertos yendo al detalle lo conceptualizan como “…el conjunto de reacciones fisicoquímicas que ocurren en las células del cuerpo y se dedican a convertir los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que éste pueda cumplir sus funciones vitales”, como lo son mantener la temperatura corporal, hacer la digestión, respirar, mantener y eliminar desechos, entre otras tantísimas cosas.

Foto Referencial

Los especialistas también acotan que un metabolismo rápido se logra teniendo una buena masa muscular que solo se obtiene realizando ejercicios de carga (pesas) o resistencia (valiéndonos del propio peso corporal o ligas). Pero otros lo atribuyen a un equilibro energético que dependerá de lo que se ingiere y lo que gastamos en nuestras actividades diarias o través del ejercicio. Si deseamos ganar peso se debemos comer más calorías y gastar menos energía, mientras que si queremos eliminar kilos, como la gran mayoría, debemos ingerir menos alimentos y movernos más.

Por otro lado, si lo que buscan, como yo, es conservar la masa muscular, basta con mantener una ingesta adecuada de comida” que por lo general solo aprenderemos a calcular, de la mano de un nutricionista.

Lea también: ¡Venezolanos abatidos por la astenia!

¿De qué depende nuestro peso?

Desde hace muchos años, aproximadamente desde el 2005, les he dicho en mis programas de Tv, que somos 70% lo que comemos y 30% lo que nos ejercitamos; pero hoy día les diría que somos 50% lo que comemos, 20% lo que nos ejercitamos, 10% lo que descansamos y 10% lo que nuestra predisposición genética determina.

Lo ideal, como les escribí un párrafo más arriba es apoyarnos es un nutricionista para saber cuánto y qué comer, ya que la alimentación debe ser completa y balanceada, sin suprimir ningún grupo de alimenticio, porque “no hay comidas buenas ni malas”, solo es cuestión de “calidad y cantidad”. Por ejemplo, los que saben de cocina, dirán: “las porciones, el tamaño y la forma de cocción si importan”.

Foto Referencial

Obligatoriamente se debe derribar el mito de que es bueno suprimir los carbohidratos porque son la fuente de energía alimenticia, lo mandatorio es consumir los que tengan mejor calidad como, por ejemplo: cereales integrales, granos, verduras (tubérculos con concha) y vegetales.

Quitarse kilos…

Los que desean bajar de peso, deben eliminar, al menos, 500 calorías por día, cuidando lo que comen e incrementando su actividad física con ejercicios aeróbicos y de carga. Sería maravilloso, llegados a este punto, contar con un “entrenador formado” que nos asesore sobre cuál es la rutina que mejor nos funciona, incluso contemplando nuestras lesiones.

¿De qué depende el metabolismo?

Como les he comentado hasta ahora, aparte de la cantidad de alimento que ingerimos y las calorías que gastamos, el metabolismo depende en gran medida de nuestro porcentaje de masa muscular, y de otros factores como: la efectividad de nuestro sistema digestivo, los genes, el nivel de estrés, los desórdenes hormonales como el hipotiroidismo y la resistencia a la insulina

Por esta razón, antes de iniciar un plan alimenticio y de ejercicios para perder peso es imprescindible realizarnos un estudio multidisciplinario (exámenes de laboratorios, estudios endocrinos, evaluación corporal, etc.) que nos permita identificar la causa real del descontrol en el peso que se padece y evitar el efecto rebote.

Foto Referencial

Partiendo de allí, de toda esa data, los regímenes nutricionales deben estar adaptados a las características metabólicas de cada persona.

En muchas ocasiones la gente sigue dietas genéricas o hipocalóricas y no ven resultados a largo plazo; y es por esta razón, porque nuestro metabolismo no depende 100% de la alimentación.

Lea también: NO SÓLO EL CUERPO, TAMBIÉN… ¡EJERCITEMOS EL CEREBRO!

María Laura García

Periodista de salud

Instagram: @atusalud

Déjanos tus comentarios