Foto Referencial

“Estudios dicen que del primer embarazo no planificado en jóvenes se realizan chequeos médicos solamente en el 20% de los casos y en el segundo embarazo, repetido por las mismas características, apenas el 30% recibe control prenatal, lo que impide que eventos obstétricos controlables no puedan detectarse a tiempo, sobreviniendo la mortalidad de la madre”, así lo alerta la Obstetra y Gineco-Infanto Juvenil, María Pérez Alonso, secretaria de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.

La especialista afirma que el control prenatal en adolescentes al igual que la planificación familiar prácticamente es inexistente en Venezuela, generándose un problema de salud pública, porque “vemos a niños cuidando niños. A esa edad tienen que estar estudiando, formándose para en algún momento ser independiente y formar su familia”.

Foto Referencial

Lea también: ¿Cuándo es conveniente acudir a terapia familiar?

Venezuela en primeros lugares de embarazos no planificados

Pérez Alonso, lamenta que Venezuela se ubique entre los primeros cinco países de Latinoamérica con embarazos no planificados en adolescentes, al indicar que “otros países con menos recursos económicos están por debajo de nosotros. No es justo que seamos tan pobres en educación salud sexual y reproductiva”.

Agrega que la planificación familiar es vital, porque ante la existencia de conocimientos sobre la materia, los adolescentes no tendrían relaciones sexuales al azar y de manera esporádica, por ende no habría embarazos no planificados.

Cooperación de organismos internacionales

La Gineco-Infanto Juvenil asegura que el Fondo de Poblaciones  de las Naciones Unidas, (FPNU); Organización Panamericana de la Salud y Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), estos organismos internacionales cooperantes en Venezuela están abocados a la distribución masiva para todas las mujeres de anticonceptivos y preservativos para hombres, con el objetivo de disminuir embarazos no planificados tanto en jóvenes como adultos que permitan reducir las cifras de mortalidad materna.

“Estos organismos en conjunto con el Ministerio de Salud, el cual está permitiendo la cooperación, está entregando métodos anticonceptivos de larga duración, donde la adolescente no destina mucho esfuerzo, porque prácticamente el instrumento hace el trabajo solo”, destaca Pérez Alonso.

Foto Referencial

Jóvenes son susceptibles a enfermedades de transmisión sexual

La Obstetra hace énfasis en que los jóvenes tienen evitar infecciones de transmisión sexual (ITS), “no son promiscuos, lo que sucede es que se enamoran rápidamente, duran seis meses de noviazgo y luego tienen otra pareja, se enamoran platónicamente, aumentando riesgo de ITS y embarazos no planificados”.

Finalmente, la secretaria de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, exhorta a los padres dejar los tabúes de lado y garantizar educación sexual a sus hijos para prevenir embarazos no planificados en sus hijos.

“No estamos en el siglo XIX”

“Tienen que permitir que los adolescentes sean ellos. Hay una dicotomía que la familia es restrictiva con la muchacha y con el varón no tanto, creen que darle educación sexual, es darle libertad para hacer cosas que no quieren que hagan, que lleguen virgen al matrimonio, eso no existe, no estamos en siglo XIX sino en el XXI, eso de restringir la educación sexual y reproductiva a los adolescentes lo que lleva es embarazos no planificados, porque no les dan herramientas para protegerse”, enfatiza Pérez Alonso.

Foto Referencial

La Obstetra y Gineco-Infanto Juvenil, María Pérez Alonso, secretaria de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, coloca a la disposición su cuenta en Instagram @mariamercedespereza para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: Alitas de pollo y vísceras crudas alimentos sustitutos para mascotas

Déjanos tus comentarios