Foto Referencial

“El 90% de las enfermedades son psicosomáticas y el otro 10% de las patologías que afectan a las personas también”, esto de acuerdo al último congreso de la Sociedad de Medicina Española y Conocimiento, afirma el Doctor Juan Carlos Méndez, especialista en Medicina Antienvejecimiento, quien recomienda manejar inteligentemente las emociones para evitar que afecten órganos vitales como el estómago, riñones, hígado, el vaso, pulmones, intestino grueso y páncreas.

El especialista explica que las emociones antagónicas como la alegría y la tristeza afectan al corazón por eso las personas dicen “tengo una tristeza en mi corazón y  no: tengo una tristeza en la rodilla”.

Foto Refencial

Lea también: Hilos tensores: tratamiento no quirúrgico para el rejuvenecimiento facial

Síntomas emocionales que afectan la salud

Los síntomas físicos producto de un padecimiento mental influyen para garantizar un envejecimiento saludable y es por eso que el experto enumera los sentimientos que inciden en la salud:

  • La ansiedad: afecta al estómago, el vaso y páncreas, produce insulina, es por ellos que a las personas les provoca comer dulce, y recomienda en este caso, trabajar con la emoción antagónica como la complacencia, de manera que el afectado ingiera algo que le guste y se sienta satisfecho.
  • Angustia: coloca a la persona entre la espada y la pared, bajo una sensación de atrapamiento como le ocurre a los asmáticos, afectando el pulmón y el intestino grueso produciendo diarrea.
Foto Referencial
  • El miedo: los temores afectan el riñón y al hígado, es cuando se habla que la gente se orina del miedo y una muestra de esto se ejemplifica en las películas “cuando vemos a los actores orinándose del miedo”, afirma el doctor Méndez.
  • La rabia: todas esas emociones de resentimiento afectan al hígado, y a la vesícula biliar por eso se dice a modo popular que la persona esta “biliosa” o amargada.

Además, dice que las personas deben conocer los condicionantes y predisponentes para manejar inteligentemente las emociones, “si se unen estos factores vamos a ver las patologías que afectan a la gente para poder atacarlas y emplear la medicina antivejez”. 

“Tomar un descanso y respirar profundo”

El doctor Méndez invita a cultivar las emociones con pensamientos de libertad, sobre todo cuando la persona se siente presionada, debe tomar un descansado, respirar profundo y estar sereno.

“Me siento irritable, ya no me aguanto ni yo mismo, este tipo de emociones son muy subjetivas porque el hígado está congestionado. A mis pacientes con este tipo de síntomas les realizo ecosonograma intrabdominal, diagnosticando cálculos en los riñones, esos son miedos acumulados, que no han logrado expresarlos y se van acumulando en el organismo”, advierte el experto en Medicina Antienvejecimiento.

Foto Referencial

Emociones alimentan el alma

Explica que la emoción es una palabra compuesta por la letra “e” de energía y “motion” del inglés, que significa “movimiento”, es decir, “energía en movimiento”, por lo que asegura que la vitalidad de la energía la da el alma.

“Por eso las personas deprimidas no se quieren ni mover y es allí donde se recomienda alimentar el alma con emociones positivas, proactivas, independientemente que existan las negativas, porque hay que prender la luz para alejarse de la oscuridad”, dice el experto.

Y finaliza reflexionando, “somos seres emocionales que a veces razonamos”.

El especialista en Medicina Antivejez, coloca a la disposición sus plataformas digitales para ampliar estos detalles a través del sitio web www.doctorntivejez.com y de su cuenta en Instagram @doctorantivejez.

Lea también: Traumas bucales pueden generar problemas psicológicos

Déjanos tus comentarios