Foto Referencial

A propósito del Día Internacional del Yoga, queremos contarte sobre una práctica que mezcla los principios básicos de ésta actividad, así como del tai chi, la danza, la natación y la gimnasia deportiva, denominada Gyrokinesis, que busca proteger y fortalecer el cuerpo.

El Gyrokinesis, fue creado por Julio Horvart, un bailarín que sufrió múltiples lesiones a lo largo de su carrera, lo que lo llevó en los años ochenta a desarrollar junto a médicos y fisioterapeutas un método que pudiera reparar el cuerpo y rehabilitarlo para seguir bailando, así lo aseguró Vanesa Torres, instructora de esta disciplina.

Torres reveló que esta tendencia nació como “yoga para bailarines”. Sin embargo, con el pasar del tiempo Horvart, se dio cuenta que el Gyrokinesis sería beneficioso para obtener más resistencia y fuerza en cualquier persona que deseaba tener un cuerpo más fortalecido.

Y eso es lo que le llevó a idear las máquinas que se utilizan en la actualidad con el Método Gyrotonic, que permiten adaptar la práctica deportiva a las características específicas de cada persona. “Gracias a las máquinas he llegado a tener desde una alumna de 80 años con parkinson hasta una cantante de ópera que gracias a esta actividad logró cantar mejor tras rebajar la tensión que se le acumulaba en la zona de la garganta”, explicó la instructora.

Foto Referencial

Lea también: Yoga para combatir el insomnio (+ video)

Bases del Gyrokinesis

La conciencia corporal es la base principal de esta disciplina, debido a que se trabaja con el conocimiento de las partes del cuerpo que intervienen en el movimiento (pelvis, sacro, diafragma, costillas…).

“¿Cómo se mueve cada parte del cuerpo? ¿Cómo respiras y cómo se puede combinar con el movimiento? ¿Cómo sientes tu cuerpo? Es importante conocer las respuestas a estas preguntas pues el siguiente paso es comprobar la capacidad del cuerpo para moverse en el espacio”, detalló Torres.

Otra de las claves del Gyrokinesis, es buscar el mayor rango de movimiento de cada parte. “Con el gyrokinesis el cuerpo se mueve de manera tridimensional y circular y no lineal como en otras disciplinas. Lo que perseguimos es descubrir cuánto y hasta dónde pueden moverse las articulaciones sin que suframos daño o dolor. Eso ayuda a desbloquear las zonas en las que se sufre tensión y se estiran los músculos que impiden algún movimiento”, precisó la experta.

Además de trabajar la conciencia corporal, el Gyrokinesis ayuda a corregir posturas evitando los dolores de espalda, las tensiones, mejorando la flexibilidad y encontrando la calma y el bienestar. “Durante la clase es necesario mantener una atención plena, pues tienes que sentir tu cuerpo, prestar atención a lo que haces y combinar la respiración con el movimiento” señaló Vanesa.

Ventajas y beneficios del Gyrokinesis

Son varias las ventajas que esta práctica le puede ofrecer a la salud física, mental y emocional. La primera, que es que no tiene ninguna contraindicación. La segunda, es que todas las personas la pueden practicar, desde deportistas de alto rendimiento, pasando por bailarines y jóvenes, niños, personas mayores y en proceso de recuperación por alguna intervención.

  • Asimismo, también brinda beneficios maravillosos:
  • Mejoría de la función respiratoria.
  • Corrección de la postura.
  • Fortalecimiento de la columna vertebral.
  • Regulación de las articulaciones.
  • Incremento de la coordinación neuro-muscular.
  • Aumento del tono muscular.
  • Alivio de problemas con la circulación sanguínea.
  • Definición de una silueta armoniosa.
  • Prevención del envejecimiento prematuro.
  • Ganancia de flexibilidad.
Foto Referencial

En cuanto a las embarazadas, también pueden practicar gyrokinesis sin dificultades. “Trabajamos durante la gestación, cuando una mujer no debe dejar de hacer ejercicio, y después, para que el cuerpo vuelva a su estado normal”, concluyó Silvia Guijarro, también instructora de esta divertida y beneficiosa práctica.

Lea también: El baile y sus beneficios para la salud mental

Con Información de: www.abc.eswww.efesalud.com

Déjanos tus comentarios