Foto Referencial

Los hombres se dejan la barba por varias razones. La mayoría la deja crecer para ver cómo les queda y la adaptan de acuerdo a su tipo de cara. Otros la utilizan para enmascarar ciertos detalles en su rostro que los hacen sentir inseguros, como las marcas en la piel, el acné o la forma de su quijada. Y están los que se la dejan simplemente porque están cansados de tener que afeitarse todos los días. En todo caso, estos vellos pueden ser un recurso para resaltar nuestros mejores rasgos faciales, siempre y cuando los mantengamos cuidados. No solo porque tenerlos desarreglados o muy largos puede hacer que pierda el encanto, sino también para no padecer enfermedades de la barba.

Ante esta preocupación, Laura Ruiz Mata, del portal mexicano Salud y medicinas, explica cuáles son algunos de los problemas que pueden afectar esa zona de la cara y recomienda algunos pasos a seguir para prevenir estas afecciones. Pero antes la redactora habla un poco sobre los efectos del vello facial en la percepción de la masculinidad y cuáles pueden ser los riesgos de dejarlo crecer por largos períodos de tiempo.

Foto Referencial

¿Qué tan atractivas son las barbas?

De acuerdo con un estudio conducido por investigadores de la Universidad de Queensland y la UNSW Sydney, en Australia, el vello facial es un rasgo que favorece la imagen de la virilidad. Aunque esto depende del espesor de la barba. Los dos autores concluyeron que los hombres que solo se la dejan crecer alrededor de 10 días son considerados más atractivos, masculinos y saludables con respecto a aquellos que carecen de vello o tienen la barba más espesa. Este trabajo se centró particularmente en la opinión de las mujeres.

Por otro lado, dejarse la barba también supone ciertos riesgos para nuestra salud, en especial cuando se mantiene por mucho tiempo sin una higiene adecuada. Los resultados  de una investigación realizada en la Clínica Hirsladen, en Suiza, arrojaron que las barbas pueden contener más microbios que el pelo de animales como los perros. Y algunas de estas bacterias pueden ser hasta más peligrosas que las que habitan en los canes.

Sin embargo, un experimento de llevado a cabo por BBC Earth Lab demostró que si bien estas bacterias pueden ser dañinas, esa alta concentración de distintos microbios fomenta la competencia entre ellos mismos para subsistir y eliminar a los otros, lo que de paso al desarrollo de sustancias antibióticas. Además, la mayoría de bacterias que se encuentran en el pelo de la cara también se puede observar en la piel expuesta, por lo que las personas que se afeitan regularmente tampoco tienen una ventaja mucho mayor.

Lea también: 12 errores que cometen los hombres al afeitarse

Foto Referencial

Algunas enfermedades de la barba

Aun así es conveniente mantener una buena higiene en nuestro rostro para prevenir distintas afecciones, como las enfermedades de la barba. Algunas de estas pueden ser:

  • Piojos púbicos. También conocidas como “ladillas”, por lo general se adhieren a la piel y al vello del área genital. Sin embargo, también se pueden encontrar en cejas, pestañas, pecho y axilas, así como en la barba y el bigote. Esta infestación suele ocurrir por contacto sexual y causa una picazón intensa.
  • Infecciones por estafilococo. Esta bacteria es bastante común en la piel y puede infectar los folículos capilares de la barba y el bigote, causando granos o forúnculos enrojecidos, inflamados y dolorosos.
  • Caspa. Cuando las células de la piel se mueren se van desprendiendo y se quedan en los pelos de la barba, causando comezón. Este problema se soluciona usando shampoos anticaspa e hidratando la piel.
  • Vellos encarnados. Estos son aquellos que crecen debajo de la piel causando inflamación, dolor y pequeños bultos en la zona; aparecen con frecuencia en personas con vello rizado o grueso que usan pinzas para extraerlo.
  • Tiña. Definida por los médicos como dermatofitosis, la tiña de la barba es una infección causada por hongos. Generalmente, provoca sarpullido o manchas circulares superficiales y es contagiosa.
Foto Referencial

Lo más importante es mantener la higiene

Afortunadamente, solo hacen falta cuidados básicos para prevenir cualquiera de estas enfermedades de la barba. La redactora Ruiz Mata recomienda lavar todo vello facial del mismo modo en el que tratamos el cabello de nuestra cabeza y con la misma frecuencia.

También es útil aplicarse productos como las cremas exfoliantes e hidratantes para cuidar la piel debajo del vello facial. Así mismo, es necesario mantenerla limpia y seca para reducir la proliferación de hongos o bacterias peligrosas.

Ahora, si se sospecha de alguna enfermedad de la barba más grave o las afecciones que mencionamos no desaparecen con facilidad, es conveniente acudir al médico para dar con el verdadero problema y asignarle un tratamiento.

Con información de:

saludymedicinas.com.mx

YoutubeBBC Earth Lab

researchgate.net/publication

link.springer.com/article

Lea también: Aquí te enseñamos la importancia del cuidado de la barba

Déjanos tus comentarios