Foto Referencial

Todos asociamos la serotonina a la calidad del sueño, pero curiosamente dicha hormona interviene en muchos aspectos de importancia en nuestro organismo, por ser un neurotransmisor encargado de equilibrar nuestro estado de ánimo.

Además regula las señales que emiten las neuronas, los niveles de calcio en los huesos, las funciones de los movimientos gastrointestinales, ayuda a la formulación de coágulos sanguíneos, estimula el centro del vómito en el cerebro provocando náuseas en caso de ingerir algo toxico o irritativo, ajusta los niveles de la libido y funciones sexuales.

Debido que la serotonina está implicada en gran variedad del cuerpo humano, pueden existir muchos síntomas cuando se tiene una deficiencia de la misma, los bajos niveles de esta hormona pueden causar cambios en la salud mental, tales como la tristeza, depresión, irritabilidad, problemas de sueño, ansiedad, digestivos e inclusive agresividad.

Foto Referencial

Lea también: Amalgama Vs Resina

Aumento en los niveles de serotonina

Tratamiento de luz

Ya es utilizado como tratamiento para el trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés). Algunos estudios han sugerido que también se puede usar para tratar la depresión.

Ejercicio

El ejercicio tiene un efecto antidepresivo y algunas investigaciones han sugerido que puede aumentar la función de la serotonina en el cerebro.

Foto Referencial

Dieta

Los alimentos que tienen niveles más altos de triptófanos podrían estar relacionados con un mejor estado de ánimo y conocimiento, posiblemente debido a un aumento de los niveles de serotonina. También se puede adquirir como un suplemento y comprarlo en internet.

Se dice que los plátanos contienen serotonina, pero ¿puede esto aumentar la felicidad en quienes los comen?

Los triptófanos son un aminoácido que se puede encontrar en los alimentos. Algunas investigaciones han relacionado una mayor ingesta de triptófano en la dieta con resultados más positivos en el estado de ánimo, posiblemente porque aumenta los niveles de serotonina.

Foto Referencial

Alimentos ricos en proteínas

Se cree que algunos alimentos, como el pavo, los huevos y el queso, contienen triptófano y aumentan los niveles del mismo en la sangre.

Plátanos: Contienen serotonina y se han recomendado para mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, solo pueden mejorar el estado de ánimo de una persona si la serotonina que contiene llega al cerebro.

El triptófano es un precursor, un ingrediente principal que el cuerpo necesita para producir serotonina. La ingesta de alimentos ricos en este producto químico esencial no significa que el cuerpo los absorba y los use. Sin embargo, es importante que el triptófano esté disponible cuando sea necesario para mejorar la síntesis de serotonina.

Existe un creciente interés en la idea de que la microbiota intestinal puede influir en el sistema nervioso central y la cognición a través de un enlace conocido como el acceso cerebro-intestino. En este caso, la serotonina del sistema digestivo puede influir en el estado de ánimo.

Se dice que los siguientes alimentos contienen triptófanos:

  • Queso
  • Pavo
  • Huevos
  • Productos de soja
  • Salmón
  • Talbina, un plato hecho de cebada

Lea también: Artritis degenerativa por desgaste de articulaciones

Con información de www.medicalnewstoday.com

Déjanos tus comentarios