Foto Referencial

La duración de tos intensa y prolongada por más de dos semanas, acompañada de un sonido agudo y chirriante conocido como gallo inspiratorio,  puede ser un claro mensaje de que niños, adolescentes, adultos y embarazadas pueden estar padeciendo Tosferina, una enfermedad respiratoria que se consideraba erradicada.

La  infectólogo María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, explicó que la Tosferina puede ser tan aguda que provoca vómitos o cianosis (color azulado o grisáceo de la piel, las uñas, los labios o alrededor de los ojos) por falta de oxígeno debido que en el momento de la tos no hay entrada de aire a los pulmones.

La enfermedadse presenta de manera clásica como una  tos intensa con el gallito inspiratorio como si la gente se ahogara, con cansancio que comienza una y otra vez, seguido de un  pito inspiratorio, que puede producir incontinencia urinaria en adultos y adolescentes.

Foto Referencial

Lea también: ¿GRIPE? PREPARA ESTE TÉ DE AJO CON JENGIBRE

Mortalidad de 40 a 80% en niños

“La tasa de ataque o contagiosidad de la Tosferina varía entre 40 al 80% afectando principalmente a personas que no están vacunadas consideras las más vulnerables de adquirir el virus y que tiene severas complicaciones en niños menores de seis meses, quienes presentan insuficiencia respiratoria con desenlaces fatales, con descripciones de muertes por Tosferina, que no ocurre nada más en Venezuela, también se presenta a nivel mundial cuando no se vacuna efectivamente”, alertó la especialista.

Cinco dosis de pentavalente, que incluye la Tosferina, es la vacuna indispensable para evitar que niños contraigan esta enfermedad, comentó la doctora, quien aclaró que también los adolescentes y adultos (incluidas las embarazadas) que estén en contacto con algún menor de edad contagiado deben inmunizarse, “pero esa vacuna especialmente formulada para hombres y mujeres no está disponible en Venezuela”, aseguróLópez.

“Tosferina excluida de calendarios de vacunación”

“La Tosferina no ha estado nunca incluida en calendarios de vacunación públicos nacional y por esa razón a veces los adolescentes son los que llevan esa enfermedad a los niños, igualmente la madre es la que transmite el virus a su bebé”, precisó la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Sobre el repunte de la enfermedad, la infectólogo afirmó que la Tosferina volvió, presentándose cíclicamente cada tres o cuatro años con aumento de los casos a escala mundial en países donde inclusive la vacunación es de manera efectiva con buena cobertura en niños y embarazadas.

Sin embargo, en países de Europa y Venezuela con referencias de bajas coberturas en los últimos seis o siete años se han conocido de brotes de epidemia como la Difteria, enfermedades prevenibles por vacunas “pero que no vienen solas, no son castigos cósmicos, son producto de cuando se debilita el sistema de salud, vigilancia epidemiológica, y se deja de vacunar a la población, reaparecen”, dice López.  

Foto Referencial

Tosferina es subestimada

La falsa creencia de gripes mal curadas o alergias que no son tratadas y que se registran por dos meses o seis meses pueden ser síntomas propios de la Tosferina, y es en este momento cuando las madres llevan a sus pequeños al médico, sobre todo cuando tienen menos de dos meses, porque inicialmente tienen tos “y se quedan como pasmaditos por segundos, después se les quita, pasando esta situación desapercibida”, alertó la infectólogo.

Para la especialista lo más importante es saber la definición del caso, cuándo pensar en que un paciente presente Tosferina, y es mediante el análisis clínico que los profesionales de la salud deben realizar para descartar la enfermedad, mediante exámenes de laboratorio, “no es sencillo, no está disponible en todos los centros este estudio, el diagnóstico ideal es por biología molecular, es una PCR, es decir, se obtiene secreción respiratoria, y esto se lleva a laboratorios especializados que son capaces de determinar la presencia el DNA de la bacteria”, argumentó López.

Virus es curado con antibióticos

El tratamiento para la Tosferina se basa en el uso de antibióticos, a través de macrólidos como la azitromicina y claritromicina, para limitar el contagio a otros, aunque es recomendable, de acuerdo a la especialista, que el entorno del enfermo tome también estos medicamentos bajo supervisión médica.

Finalmente, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, recomienda tomar las medidas sanitarias especialmente en guarderías, para proteger a la población más vulnerable, “la gente cuando tiene esta tos tan prolongada la incorpora a su vida, un día tose más y otro menos, no le presta atención, piensa que es el frio o que se engripó y están enfermos por Tosferina”.

Para mayor información sobre la Tosferina y otras patologías la médico infectólogo invita a las personas a comunicarse por las cuentas de Instagram @Svinfectologia y @Magrelopez.

Lea también: CONSEJOS PARA MANTENER ALEJADA LA GRIPE

Déjanos tus comentarios