Las emociones asociadas a la lectura de cómics podrían mejorar la retención de conceptos médicos.

Actualmente las historietas dibujadas para la comunicación científico-médica están desempeñando un papel muy importante en la divulgación de la salud y en la atención de los pacientes.

El cómic consigue que el lector se haga parte de la historia, porque su involucramiento es mucho más intenso que a otros medios debido que no todo está plasmado en la historieta, es el lector quien debe completar los espacios vacíos entre las viñetas para generar la acción, secuencia y en definitiva el relato.

Cómics visibilizan enfermedades

Este recursos permite al médico entender cómo se vive la enfermedad a menudo desgarradora, humanizando situaciones dándole visibilidad al enfermo más allá de su patología, aumentando la empatía del especialista

Además el cómic admite abordar cualquier tema de manera directa sin gran preámbulo o explicación por lo que es una gran forma de divulgación sanitaria adaptada a los pacientes.

Lea también: La serotonina regula nuestros estados anímicos

Historietas medio de difusión médica

También las personas con enfermedades y sus familias, pueden compartir su experiencia con alguien que escribe el tema sintiéndose reflejadas y acompañadas en los cómics.

Y es que hace tiempo que se viene utilizando el cómic y la viñeta como medio de divulgación de salud con resultados muy favorables, por lo que seguramente se seguirá utilizando mucho tiempo más para concientizar a pacientes y médicos sobre la importancia de tener una buena salud sin descuidar el lado humano.

Foto Referencial

Historia del cómic

El cómic es una forma de arte que se ha popularizado especialmente en el siglo XX aunque podemos encontrar varios antecedentes de esta forma de relato en otros tiempos de la historia.

El segundo plano que tiene el texto en esta forma gráfica se complementa con otros elementos tales como símbolos, onomatopeyas, formas expresivas, etc. El cómic se diagrama normalmente en viñetas (que pueden estar marcadas o no) dentro de las cuales sucede un acto o diálogo. Cada viñeta representa un momento específico de la situación contada, como también puede representar diferentes situaciones.

Por lo general, es por todo esto considerado una forma de arte aunque para muchos lo sea de modo alternativo (es decir, no siguiendo los cánones tradicionales).

La presencia y popularización del cómic se debió en gran parte a su llegada al público masivo a través de la publicación de revistas, periódicos y otros medios accesibles de información. Los artistas de historietas y cómics se volvieron especialmente populares entre los niños a pesar de que muchas de las historietas estaban dirigidas a los adultos.

Foto Referencial

En los cómics podemos encontrar un sinfín de temáticas y modos de representar cada escena. Sin embargo, son populares las historias de superhéroes, de personajes fantásticos y míticos, las situaciones exageradas, absurdas, llenas de expresividad (violencia, temor, amor, pasión).

Lea también: Canon de belleza de superhéroes puede dañar la autoestima

Con información de www.definicionabc.com

Déjanos tus comentarios