Foto Referencial

“La liposucción y lipoescultura no son procedimientos para adelgazar, son para moldear la figura. Muchas mujeres y hombres piensan que son para bajar de peso, pero no son los procedimientos para eso”, asegura la cirujano plástico Gabriela Rojas.

La especialista explica que la liposucción consiste en la extracción de grasa con fines estéticos, a través de cánulas médicas y equipos de succión, mientras que la lipoescultura, es la misma extracción de grasa con colocación de la misma en otras áreas para lograr un contorno adecuado, moldeando la figura.

Explica la doctora Rojas que el postoperatorio es más importante que la propia cirugía, al señalar que es vital cambiar los hábitos alimenticios y tener una constate rutina de ejercicios, porque de lo contrario la falta de cuidados traería como consecuencia la acumulación de grasa que volvería aparecer en menos de un año, perdiéndose los resultados.

Foto Referencial

Lea también: Luce joven como Katy Perry con el método Panca Karma

Grasa puede volver a zona intervenida

“La lipoescultura o liposucción en donde se extrajo la grasa es donde más difícil volverá a colocarse, pero migrará a otra zona, porque al eliminar las células adiposas se produce fibrosis, que es cuando se pega esa piel a músculo dificultándose que llegue la grasa, pero si el exceso de comida es mucho, volvería donde se hizo la intervención o a otras zonas”, afirma la cirujano plástico.

Aclara que la liposucción y la lipoescultura no se pueden hacer con grasa colgando o flacidez, no están indicadas, porque la piel tiene que estar tonificada, “no es una cirugía para adelgazar después de hacer dieta, si no se tiene una piel firme no se tendrán buenos resultados”.

En cuanto a los resultados, afirma que el tiempo estimado para que el paciente se vea bien, va de seis meses a un año, periodo en el que no se nota la cicatrización interna, después de ese lapso la piel se verá de aspecto natural.

Postoperatorio y alimentación son las claves

Dice que una vez verificada la historia clínica de quien se someterá a la liposucción o lipoescultura, se hace énfasis en los cuidados posteriores sobre todo en el uso de la faja, masajes, terapias ultrasonidos y cambios alimenticios, acompañados de actividad física que permitan mantener los resultados.

Foto Referencial

Sobre las complicaciones de estas cirugías, más allá de los hematomas seromas, infecciones y posterior apariencia irregular de la piel, el paciente siempre debe pedir las credenciales del cirujano plástico, como el título universitario y la certificación en la especialización, ante la existencia de casos donde una mala ejecución por mala praxis al momento del intrusismo deje cicatrices, en ocasiones irreversibles de corregir.

Malas praxis difícilmente son corregidas

Otra de las dificultades de estas cirugías asegura la doctora Rojas es el sometimiento a múltiples intervenciones sin los cuidados necesarios, generándose deformidades en la piel que “lejos de saber que la paciente tiene varias liposucciones que son difíciles de corregir en el tiempo, ni con los nuevos conocimientos, ni procedimientos estéticos utilizados se puede regularizar las áreas por el uso indiscriminado de liposucciones o lipoesculturas, creyendo que es una cirugía alternativa para bajar de peso”.

Agrega que si la irregularidad se presenta en la piel por inflamación o por procedimientos múltiples, difícilmente la cánula podrá corregirlo, porque se debió emplear una buena técnica que evitara el endurecimiento, “en la cirugía mueren células nerviosas al momento del corte, pero luego debería regenerarse la piel”, indica Rojas. 

En caso que la complicación por fibrosis sea muy evidente se acudirá a  tratamientos secundarios que no corrigen, sino que ayudan a mejorar la apariencia de la irregularidad.

Para conocer más sobre la liposucción y la lipoescultura, la doctora Gabriela Rojas, cirujano plástico deja a la disposición su cuenta en Instagram @plasticfit.

Foto Referencial

Lea también: Depresión mayor vs trastorno límite de la personalidad, ¿cómo diferenciarlas?

Déjanos tus comentarios