Foto Referencial

La cirujano plástico, Elaine Bastardo, forma parte del grupo de médicos venezolanos ganadores de un premio internacional por el uso de un equipo portátil con teléfono inteligente para practicar la nasofaringolaringofibroscopía, examen endoscópico que analiza las cavidades internas que están comunicadas con la nariz.

Bastardo, resalta que el avance médico de la nasolaringofibroscopia, se debe al momento de crisis que vive Venezuela, por lo que tuvieron que de acuerdo a sus necesidades y recursos desarrollar el dispositivo para no dejar a los pacientes a la deriva con beneficios.

Estudio altamente costoso para red de salud pública y privada

Explica que el diagnóstico se hace utilizando un endoscopio convencional, aunque desafortunadamente en el país no contaban con un endoscopio de última generación, valorado por el orden de los 30 mil dólares, cuyo monto representa altamente costoso para cualquier institución pública y privada para poder realizar la nasolaringofibroscopia.

“Usamos la herramienta diagnóstica como terapéutica, haciendo una adaptación empleando un endoscopio portátil el que se utilizaba para reparación de barcos de aviones, que desarrollaron con un adaptador que incorpora un conector USB, el cual utilice en un teléfono de modelo android que tenía en ese momento. Con esta analogía del equipo endoscópico comparamos los resultados entre el endoscopio convencional y el utilizado con el teléfono celular. Tuvimos excelentes resultados, hicimos estudios en 24 pacientes con un endoscopio convencional y no tuvimos diferencia de uno con otro, con un total de 170 dólares versus 30 mil dólares”, detalla Bastardo.

La especialista precisa que el estudio de nasolaringofibroscopia se realiza para diagnosticar la quemadura de vías áreas superior en el paciente, donde el  cirujano plástico, hace el primer contacto con el paciente, estudios y diagnóstico adecuado de todas las patologías.

Foto Referencial

Lea también: ¿Cómo es la alimentación del paciente hospitalizado?

Primeros reconocimientos fueron nacionales

“El trabajo se realizó en el 2017 y 2018, donde obtuvimos el primer reconocimiento que fue nacional, en un encuentro nacional de residentes de cirugía plástica en el cual recibimos la mención del Doctor Miguel Gómez Abecia, por el mejor trabajo científico de investigación y el premio internacional, fue en mayo del año pasado en Lima, Perú, en el Congreso de la Federación Iberoamericana de Salud de Cirugía Plástica donde fuimos los primeros en tener mención honorífica al mejor trabajo por optimización de recursos, un premio que nunca se había logrado en este contexto”, indica Bastardo.

En caso de quemaduras de vía área superior hay países que es un estándar internacional, por lo que explica la Cirujano Plástico, si el paciente sospecha de esto, se intuba recurriendo al recurso de ventilación mecánica para la nasolaringofibroscopia.

“Se desarrolla la quemadura básicamente a nivel de vía área superior por contacto térmico, en pacientes hayan sufrido por algún encuentro dentro de una llamarada por contacto con fuego directo o por quienes hayan resultados afectados por la presencia en espacio cerrado por vapores, en incendio o aproximados del mismo”, señala la especialista.

Se puede revertir tasa de mortalidad

Agrega que en pacientes con quemaduras pequeñas desde el punto de vista corporal se puede ver revertir la mortalidad de 2% a 50% ante el riesgo de que el afecto pueda fallecer, si no se diagnostica la quemadura área de vía superior a través de la nasolaringofibroscopia.

“A veces los pacientes asintomáticos y a medida que pasa el tiempo la patología va evolucionando, esos cambios fisiológicos que ocurren en el cuerpo empiezan a ser cada vez mayores y el paciente deja de respirar”, alerta Bastardo.

Foro Referencial

Intervención es vital para evitar daños

La Cirujano Plástico, dice que si hay inflamación local las células empiezan como mecanismo de respuesta o sobrecompensación tratando de contener que esos vapores y cambios térmicos para que lleguen a la vía área inferior, colapsando estos espacios respiratorios que deben ser intervenidos para evitar que ese daño ocurra.

Asegura que en los pacientes el estudio rinoscopio funcional se realiza en consultorio, con esta abreviación del equipo endoscopio a equipo portátil con teléfono, “no solamente nos permite desarrollar áreas críticas como pudiese ser unidad de cuidados intermedios, sino realizar exámenes donde podemos evaluar cómo es la funcionalidad nasal del paciente en la comodidad del consultorio para ver resultados del antes y después de la cirugía en la parte estética que es la que nos compete”, puntualiza la doctora.

La cirujano plástico, Elaine Bastardo, coloca a la disposición su cuenta en Instagram como @dra.elainebastardo y en Twitter como @dra_elaineb para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: Alopecia femenina producto del estrés, herencia o enfermedad dermatológica

Déjanos tus comentarios